jueves, 21 de junio de 2012

Entrenar en verano, Sí se puede


Cansado de ver a multitud de corredores que con el aumento de horas de luz se animan a hacer deporte, como es la carrera a pie, y con ello para aprovechar el tiempo se llevan a su mascota, y no tienen en cuenta una serie de parámetros para la practica de deporte con perros, y se pueden ver imágenes lamentables con los perros al borde del golpe de calor. Durante los meses de verano el mushing y todas sus variantes se deja de practicar por las elevadas temperaturas que tenemos en nuestro país, pero no tiene que ser siempre así. Ya que, es necesario mantener el tono muscular de la actividad física, que se puede perder después de tantos meses de inactividad. 

Para ello hay que tomar una serie de medidas, para poder entrenar en compañía de nuestros perros. Los parámetros que hay que tener en cuenta es el de la temperatura, por lo que es muy fácil de controlar. Para ello recomiendo tomar las siguientes medidas para poder salir a entrenar con nuestro perro para que siga disfrutando junto a nosotros: 

  • A primera hora de la mañana la temperatura mínima es la más baja de todas, por ejemplo, en Madrid puede rondar a las 7 de la mañana desde los 13ºC a los 20ºC. Con lo cual nos permite entrenar con nuestro perro.
  • Buscar lugares en plena montaña para que las temperaturas sean más benignas para que los perros puedan correr. Y si es en la vertiente norte de la montaña, las temperaturas serán más frescas aún.
  • Y entrenar por las riberas de los ríos o por los valles para que el perro se pueda refrescar, dándose chapuzones según avanzan los kilómetros, pero recordad que tampoco se pueden hacer excesivos kilometrajes.
  • Además si lo hacemos por la ribera de los Ríos o en la sierra, suelen ser zonas de bosques por lo que habrá mayores zonas de sombras.
  • Evitar las horas centrales del día y sin sombras, ya que los rayos solares van a aumentar la sensación térmica.
Así que lo ideal sería encontrar un lugar que reúna estos requisitos a primera hora de la mañana. Y de esta forma podremos seguir disfrutando de nuestro deporte favorito junto a nuestro fiel amigo.Y al tener que buscar lugares nuevos o que hace mucho tiempo en que no has estado los perros disfrutan con mucha intensidad estos lugares veraniegos, ya que están repletos de nuevas distracciones para ellos.Recordad que como normalmente no podremos desplazarnos a estos lugares con mucha frecuencia, lo normal es que los entrenamientos no sean de mucha intensidad y sobre todo se trabajen distancias cortas (no más de 4kms).En mi caso entreno por la sierra madrileña donde existen varios lugares con estos requisitos; por lo que seguimos haciendo entrenamientos con algunos colegas canicrosseros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario