domingo, 25 de noviembre de 2012

Campenato de España de Mushing Tierra 2012-2013


San Adrián de Juarros fue la primera competición de canicross a nivel nacional en la que participé, quedé maravillado del despliegue organizativo de esta carrera y del marco donde se celebraba la prueba.  Este año eran los organizadores del Campeonato de España de Mushing Tierra, la máxima competición a nivel nacional que se celebra en este país en cuanto a canicross se refiere. Este año era mi objetivo, ya que hasta la fecha no podía haber participado en ninguno, ya que el año pasado un día antes de la prueba me habían dado el alta del hospital. Tocaba disfrutar de este campeonato al máximo. Consistía a dos mangas, una el sábado de 4kms y otra el domingo de 7.3kms. Los dos circuito eran duros con buenas subidas y bajadas tendidas, pero el primer día la pista estaba seca y muy rápida, pero el segundo día llovió durante toda la noche y por la mañana que hizo que el circuito se embarrará, pero nada peligroso.

En la primera manga la salida era individual, con intervalo entre equipos de 30’’. Me gustó la idea, aunque reconozco que es más complicado rendir al máximo nivel porque las referencias se pierden. En mi caso era el octavo participante en salir, esto me generó muchos nervios durante la mañana porque había que estar puntual en la salida, y así fue, pero sin calentar todo lo que me hubiese gustado. Llegué a la zona de salida justo en el momento en que salía el segundo corredor, es decir, 3’ antes de mi hora. Mi idea era que nadie me adelantase para que no afectase a la moral e intentar coger a más de un corredor de los 7 que iban por delante. Ya que pensaba que el hecho de coger corredores me serviría de motivación. Me dieron la cuenta atrás, y al estar solos hicimos una salida muy limpia y rápida, pese a ser en subida, el circuito muy rápido. Iba muy concentrado en rendir al máximo, mi sorpresa fue muy grande cuando pasados los 500 metros ya estaba viendo a dos corredores, que era Alexis – Kenia y a Andrés – Dante. Esto me anima, pero me supuse que algo no les iba bien. Les adelanté todo lo deprisa que pude, y continué mi marcha. El entorno era espectacular entre bosques con un montón de tonalidades debido al otoño. En mitad del recorrido había una subida tendida, que se pasó sin problemas, pero en la bajada larga, y justo en el giro más cerrado, que estaba protegido con un montón de paja, me empezó el flato. Esto me lastró en la bajada que me impedía ir todo lo deprisa que yo quería, a pesar de todo esto alcancé a Arturo – Momo, que evidentemente me animó algo. Rápidamente ya estábamos a 800 metros de la meta, que era todo en subida, y era la parte más dura de este primer circuito, debido al flato no pude hacerlo todo a fondo como hubiese querido, pero apreté todo lo que pude, ya que quedaba poco y veía a otros dos corredores a lo lejos, que finalmente no pude alcanzar. Esta manga la finalicé en un tiempo de 12.09. Me situaba en cuarta posición a 42’’ del primer clasificado y a tan solo 12’’ de la lucha por las medallas, que sería con Carlos – Dumbo y Alejandro – Sol que estaba a 19’’.


La segunda manga la salida era en masa, y antes había que pasar por secretaría para recoger el chip. Con más tiempo para los preparativos y más sereno, caliento mucho mejor. Estoy en la zona de salida con bastante antelación, me colocan en mi sitio, que es por orden de llegada del día anterior. La salida se retrasa y la tensión en los perros crece. Nua va aumentando su nerviosismo, pero está controlada. Se da la cuenta atrás….y la salida es muy accidentada, con algunos enredos entre líneas de tiro. Nua intenta buscar huecos para adelantar posiciones, pero nos cierran el paso. Conseguimos salvar los enredones entre líneas de tiro. La salida es muy explosiva y no consigo adelantar posiciones. Pero de repente  se produce una caída justo delante de mí, que consigo salvarla también. La caída es de Carlos – Dumbo, se resbala por el barro presente en el recorrido; ya que estuvo toda la noche lloviendo. En este momento tengo más espacio y consigo adelantar posiciones hasta alcanzar la cabeza de carrera, que estaba formada por Óscar – Gudari y Alejandro – Sol. La idea era ir con ellos todo lo que pudiese. Pero cambiaron de ritmo al llegar a su altura, y su ritmo de crucero era un pelín más alto que el mío. Aguanté con ellos todo lo que pude, pero a mitad de la primera bajada larga me llevaban  unos 5’’. El circuito estaba espectacular con el barro, las hojas amarillentas de los arboles y el público, que vibraba con el espectáculo. A cada zancada se me distanciaban un poco, aunque en las subidas notaba que recortaba algunos metros a Alejandro – Sol. Y con éstas nos presentamos en la zona de pradera, que eran continuas curvas, subidas y bajadas, simplemente espectacular. Aquí Nua trabajó a fondo en la persecución, yo la acompañaba como podía. Pero la gran noticia es que no veía a nadie que viniese por detrás. Cada vez veía más cerca conseguir esa medalla en el Campeonato. Estaba disfrutando en el circuito que nos había preparado la organización porque las sensaciones eran buenísimas. Ahora nos adentramos en una subida dura de pista , donde el comportamiennto de Nua era excepcional, al ser en subida intentaba recortar distancia, pero era imposible. Ya estábamos muy cerca de meta, nos tocaba otra rápida bajada, para afrontar los últimos 800 metros, que venían marcados en una pancarta. Eran la última subida hacia la meta. Ánimo a Nua a que lo dé todo, ella se pone a ello, vamos a todo gas, pero a unos 300 metros de meta, se encuentra la zona más concurrida de público del recorrido, que la gente se comporta de forma educada, pero Nua del esfuerzo va justa, y se para a beber en un charco, la animo a continuar y arranca con mucha potencia. Entramos con mucha fuerza en meta, sabiendo que hemos alcanzando la 3ª posición en el Campeonato de España, y la medalla por la que llevamos trabajando desde el verano. Continúo corriendo con Nua  y celebrándolo con ella mientras seguimos disfrutando de lo que más nos gusta: correr por los caminos.


Al final me dieron un tiempo oficial  en esta manga de 24’33’’ (mi reloj marcó 1’ menos). Sumando el tiempo de la manga anterior hacía un total de 36’43’’, que era el Tercer mejor tiempo. Os dejo una foto recogiendo la medalla de bronce junto al Campeón de España Óscar Piñeiro – Gudari y al Subcampeón de España que no es otro que Alejandro Gómez – Sol.

Pasamos un fin de semana excepcional con los chic@s de CrossMadrid en una casa rural que cogimos para la ocasión en San Adrián de Juarros, pero hubo un momento muy especial para mí. El sábado antes de la comida con el grupo, me fui a rodar con mi Laurix por el recorrido de la prueba, este momento tan íntimo me hizo experimentar unas sensaciones muy positivas, que me hicieron cambiar mi forma de afrontar la prueba.


2 comentarios:

  1. Se me puso los pelos de punta y todo al recordar con tu crónica la carrera jeje, enhorabuena por tu 3ª posición en el campeonato, seguiré entrenando recortar distancia y aprovechar cualquier factor que te haga reducir la marcha que si no, no te pillo.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Eso es lo que nos queda, seguir entrenando para mejorar cada día más y reducir los posibles fallos. Nos vemos en Cercedilla

      Eliminar