domingo, 11 de noviembre de 2012

Copa de España. I Canicross de Navarra


Al fin llegó la Copa de España de nuevo, competición que me gusta mucho y que este año la estoy preparando a conciencias. La he echado de menos durante estos últimos 8 meses. Volvió, con mucha fuerza, con más participantes, y lo mejor, el nivel sigue subiendo. El canicross de Navarra era a dos mangas, una el sábado y otra el domingo. El circuito tenía una distancia de 5 kms. La salida se encontraba en una pradera junto al polideportivo, muy ancha, pero con su dificultad por unos giros a los 100 metros. Tras un primer kilómetro fácil por pista ancha, el circuito se introducía en un bosque a través de un sendero con algunos  tramos de fuertes pendientes de unos 2kms y otros 2 kilómetros de subida con tramos de pendiente muy dura. La mala noticia es estos caminos en muy mal estado debido a las inclemencias meteorológicas dejándolo con charcos y barro.


La primera manga se inició tras tener a los perros más de 8 minutos listos en la línea de salida, demasiada tensión innecesaria. Este punto deberían tenerlo en cuanta los organizadores, es muy importante aunque no lo parezca. Para colmo cuando se dio la salida, la mía fue pésima. Aparte de salir por el exterior, Nua decidió salirse de la pista y la tuve que reconducir con la consiguiente pérdida de tiempo. Tras estos contratiempos, conseguimos llegar a la cabeza de carrera, antes del giro para iniciar la bajada. Pero en plena bajada me pasan muchos corredores y me quedo a cola de grupo en 7ª posición e intentado mantenerme en pie, que es muy costoso por culpa del barro. A cada zancada tengo la sensación de que me voy a ir al suelo. Pasamos los dos tramos más peligrosos airosos. El terreno mejoró, pero seguía siendo inestable. A pesar de eso conseguí acelerar para empezar a progresar posiciones... y me fui al suelo. Me puse en pie lo antes posible, sin mirar las consecuencias e intenté reducir las diferencias. El nerviosismo me jugo una mala pasada porque al poco rato me volví a ir al suelo, justo cuando había recortado la distancia perdida. Otra vez! Será posible. Iba en 7ª posición y lo bueno es que tras dos caídas no me adelantaba nadie. Sigo en mi empeño de recortar el tiempo perdido, y justo antes de inciar la subida y en la zona llana, al sortear un charco, me volví a caer de nuevo. Era el día de los imprevistos y mi día torpe. Me vuelvo a levantar;  aún así, consigo conectar con el grupo, para entonces Óscar Piñeiro ya se me ha ido bastante y no consigo alcanzar a Pedro Etxeberría. Hago la subida con mucha fuerza y es el único tramo de la carrera que me encuentro cómodo. Destacar que Nua realizó un trabajo excelente toda la carrera, pero en el tramo de subida me llevó en volandas. Finalizo en 3ª posición a 10’’ de Pedro Etxeberría y a unos 25’’ de Óscar Piñeiro.

La segunda manga tuvo un comienzo mucho menos ajetreado que el día anterior. Pero con tantas caídas en la bajada fui mucho más conservador, más aún si cabe que el primer día. No quería sufrir ninguna lesión, que la temporada no ha hecho más que comenzar. Pero esta vez no me pasan tantos corredores y hago la bajada junto a Pedro Etxeberría, por delante están Óscar Piñeiro, Alejandro Gómez y Cristhian. Espectacular la bajada que se marcaron, mi intención era recuperar en el llano y en la subida como el día anterior, pero pese a todos mis esfuerzos las piernas no iban, notaba el cansancio. Pese a todos mis esfuerzos intenté no perder mucho tiempo con la cabeza de carrera e intentar conservar el tercer puesto de la general, ya que sacaba 38’’ a Alejandro Gómez. En la bajada y en la zona llana iba con margen, pero lo peor es que durante la subida perdí demasiado tiempo, se me hizo dura y sufrí mucho. Y para colmo la línea de tiro se me enreda con la de Pedro, perdimos unos segunditos, voy muy justo las diferencias. Intento acelerar porque no queda mucho y hacer el último tramo de subida todo lo rápido que puedo, e intento acelerar en la llegada, que lo consigo. Estoy en dudas, el tiempo debe ser muy justo. Decepción cuando  salieron las clasificaciones y enterarme que estoy 4º de la general por tan solo 2’’ de diferencia. Así es esto. Tiempo final: 4º con 32’46’’(16’26’’-16’20’’).




Esto no ha hecho más que comenzar, demasiado conservador en las dos carreras, y para colmo muy accidentadas. A seguir trabajando para mejorar de cara al resto de competiciones. Demasiadas similitudes con la primera carrera de la copa del año pasado, solo espero que al final obtenga al menos los mismos resultados que el año pasado. En Santander como en este año coincide en varios puntos: en las dos pruebas me caí, aunque en zizur lo llegué a hacer hasta tres veces y finalicé en la misma posición, 4º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario