domingo, 27 de enero de 2013

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross


La Copa de España nos llevaba al País Vasco, concretamente a Pasaia Donibane. Guipúzcoa siempre me trae buenos recuerdos. El año pasado obtuve mi primera victoria en la Copa, concretamente en Errentería. Además, en San Sebastián fue mi debut en maratón, pero también he ido por allí un par de veces a su media maratón. Me gustan sus paisajes y parajes. Y una de las cosas que más me llama la atención es su cultura deportiva, cualquier prueba está abarrotada de público y te dan ánimos con entusiasmo. La prueba se iba a celebrar en el Monte Jaizkibel, con un circuito muy exigente, con cuestas duras, praderas y senderos vertiginosos entre pinares. En definitiva un circuito espectacular, con una distancia de 6,8 kilómetros, que dejó sin aliento a los participantes. Pero claro está que lo mejor de todo eran las vistas, muy precioso. Por este motivo me hice 450 kilómetros. El sábado por la tarde nada más llegar de viaje nos fuimos a reconocer parte del circuito. A Laurix le entraron hasta ganas de ponerse a correr porque el sitio invitaba a ello.

Lo importante en esta prueba debido a que el terreno estaba embarrado era no sufrir ninguna caída o lesión. La salida era bastante complicada porque estaba peraltada en parte, y se iba estrechando hasta llegar a un giro a los 200 metros. Pero a mi se me complicó más aún porque Jon – Kombi se frenaron en seco justo delante  mía. Aparte que soy muy malo en las salidas, siempre salgo fatal. No sé como, pero salí ileso tras saltar por encima de Kombi; mientras tanto observo como Javier – Tom se deslizan por la ladera, pero se levantan rápidos y siguen la marcha. Empiezo a remontar posiciones por huecos que solo encuentra Nua. Cuantos sobresaltos en tan poco tiempo, giramos 180º en un árbol y seguimos subiendo. 

El incidente con Jon - Kombi en la salida
Espectacular panorámica del inicio de la prueba
En torno a los 500 metros tomamos un camino que es la parte más llana del recorrido, está bastante encharcado, empiezo a meterme en el agua aposta para acostumbrarme, ya que tarde o temprano me iba a mojar. Además, con el terreno embarrado y encharcado prefiero ir por los charcos porque es mucho más seguro y no resbalar. A estas alturas voy en cabeza del grupo junto a Mikel – Gandalf, Pedro – Zezen, Raúl – Bimbo y Eneko – Noa. Este sendero nos lleva paralelos a la costa hacia un pinar donde hay otro giro de 180º, esta es la parte del recorrido que más me favorece (solo los 2 primeros kilómetros), así que voy muy cómodo. 

Antes de llegar al kilómetro 2, emprendemos hacia la primera subida importante que discurre entre piedras y un pequeño arroyo. Al coronar, salimos a una extensa pradera en bajada. Que nos lleva al punto más complicado del día. Una bajada resbaladiza de menos de 50 metros. Consigo mi objetivo que es llegar a este punto en cabeza, por lo que puedo mandar parar a Nua sin problemas, al hacerlo me pongo lo más a la derecha que puedo para no entorpecer. Me sorprende que la mayoría también frena, menos Pedro que va lanzado y se enreda con mi línea de tiro. Nos deslíamos y voy a cola de grupo en 5ª posición, parece que salió más o menos como había pensado porque no perdí casi tiempo. Saltamos un arroyo. 


Antes de la bajada resbalizada

Pasamos por la carretera, comenzamos la segunda subida, está es la más dura de todas. Nos lleva hacía el primer torreón. Remonto las posiciones perdidas, pero se hace duro, por lo que tengo que andar unos pocos segundos para coronar. Saltando de piedra en piedra comenzamos a crestear, alternando bajadas y toboganes. El sendero es estrecho, pero al ir en cabeza no tengo ningún percance. Y empiezo a hacer hueco con mis perseguidores. Les debo de llevar unos 10 segundos justo en el giro que nos lleva a una bajada larga por un pinar, pero cometo un fallo. Me salgo de la ruta de la carrera, por lo que pierdo tiempo, y se va al traste la diferencia que había obtenido. Tanto Pedro como Mikel me avisan (gracias majos), empiezo la bajada tras ellos, es estrecho y complicado adelantar. Pero de repente el perro de Pedro se para en seco y le tengo q saltar. La bajada está muy seca y no tiene peligro. Sigo marcando el ritmo. Atravesamos de nuevo la carretera. Entramos en la parte final de la carrera, a 2 kilómetros de meta. Este tramo me es más favorable. Ahora solo viene Mikel junto a mí. Le noto que va disfrutando, como yo. A pesar de que no es mi punto fuerte, disfruto mucho en estas carreras. Tras una parte rápida con subidas y bajadas. 

Antes de comenzar la última subida

Nos enfrentamos a la última subida que es larga y discurre por una pradera. Al fondo se divisa el kilómetro 6, pero parece que nunca llega. Mikel cede unos segundos, esto me anima a apretar los dientes. 

Parece que la victoria está cerca. Lo conseguimos. Victoria con mucho sufrimiento y demasiados sobresaltos. Fue una bonita lucha entre todos.
Bajada hacia la meta

Menos de 300 metros para la meta

A 100 metros de la meta, en subida
En meta

Sigo corriendo un rato más porque como siempre Nua lo sigue pidiendo. Estamos muy contentos porque me he autorregalado una preciosa victoria por mi cumpleaños (algunos amigos ya me hicieron algún regalo, son unos cracks). Al rato me encuentro con Laurix que nos fundimos en un fuerte abrazo. 

Para culminar la entrega de trofeos la organización nos obsequió con chistorra y caldo para todos los presentes. Os dejó la CLASIFICACIÓN de la prueba.

Podium Absoluto Masculino
Foto de grupo


No hay comentarios:

Publicar un comentario