domingo, 17 de febrero de 2013

III Canicross Villa de Covarrubias. Copa de España de Canicross


Un anticiclón se había apoltronado en la Península. Toda la semana mirando previsiones meteorológicas. Me temía que ocurriese como el año pasado, en donde se alcanzaron temperaturas elevadas, cercanas a los 20 grados. Pero las previsiones pronosticaron la entrada de un frente frío el domingo, una gran noticia ya que hizo que durante la mañana se fuera nublando. El recorrido no tenía sombras, por lo que la llegada de las nubes hizo que las temperaturas no subieran más de 10 grados. Aun así, mojé la cara y cuello de Nua antes de empezar, para afrontar con mayor garantía los 8.5 kms de la prueba. Esta era la sexta prueba puntuable de la Copa de España. El III Canicross Villa de Covarrubias discurría por pistas anchas, pertenecientes a la ruta del Cid, pero una vez que nos desviábamos (hacia la mitad de la prueba) de éste camino, nos introducíamos en un sendero muy técnico donde no se podía ir muy deprisa, este sendero discurría paralelo al cauce del río Arlanza, que nos llevaba de nuevo al Camino del Cid para llegar a la Plaza Mayor de Covarrubias. Tras la disputa de la prueba de patín, bikejoring, canicross Infantil y popular. Comenzaría la prueba de la Copa de España.
Salida el III Canicross Villa de Covarrubias
La salida se realizaba desde el puente del río Arlanza. Nos posicionamos con 5’ de antelación, más que nada porque no se podía hacer ninguna otra maniobra ya que estábamos encajonados. Lo insólito era ver como pasaban espectadores entre los participantes a menos de 3’ del inicio de la prueba, con la tensión de los perros menos mal que no ocurrió ningún incidente (al menos que yo sepa), pero es que llegó a pasar un carrito de bebé y todo. Trepidante salida, sin forzar y a ritmo cómodo. El hecho de salir con calma hizo que el grupo de cabeza fuese muy numeroso. Fui marcando el ritmo. Mi intención era llegar al avituallamiento lo más adelante posible. Una vez terminada la subida larga, que a cada tramo era cada vez más dura, se comienza una fuerte bajada hacía el cauce del río y dirección al pueblo de Retuerta. 
Comenzando la subida larga

En pleno esfuerzo en plena subida

Durante esta bajada noto que hemos tomado algo de ventaja porque no escucho ni ordenes de otros participantes ni pisadas. Afrontamos la parte con mayor pendiente que nos lleva directos al avituallamiento. Me paro para echar agua a Nua por la cabeza y cuello, veo como me pasan varios corredores, algunos con problemas para que su perro haga el giro de 180º, ninguno para a refrescar al perro todos siguen. Salimos del avituallamiento. Empezamos la remontada, pero rápidamente llegamos a cabeza de carrera, me quedo detrás unos segundos para coger aire. Óscar – Roni van marcando le ritmo. Como veo a Nua muy animada, tomo de nuevo la cabeza de carrera, más que nada para ir por el sendero sin problemas, que hay que ir incluso agachado, hay un montón de giros. En este tramo no se puede ir deprisa, es el kilómetro que más lento hacemos. A pesar de ir muy concentrado en no cometer errores, me tropiezo, pero sin consecuencias. Salimos del sendero, donde nos espera una fuerte subida corta. Aquí vuelve la moto que nos indicaba el camino. Estamos a menos de 3 kilómetros para meta. Ha llegado el momento de esprimirse al máximo, como hemos estado entrenando. Voy con todo y Nua responde a la perfección. No consigo distanciar a Óscar – Roni más allá de los 5-8 segundos. A pesar de ir con tendencia ascendente, vamos a buen ritmo. En torno al 7º kilómetro Nua se para un pelín a dar dos lametazos en un charco, aun así seguimos en cabeza. Pero noto que Nua se acomoda a mi ritmo, así que me toca hacer que mi ritmo sea el más alto posible. 
A menos de 2 kilóemtros de meta.
Hay mucho público. Estamos llegando de nuevo al puente, hay algunos charcos y Nua se vuelve a parar para refrescarse, aquí Óscar – Roni nos dan caza y se ponen en cabeza, salimos tras ellos. Dentro del puente Nua empieza a mirar hacia todos los lados, hay bastantes perros dentro de la calzada. Intento que mi ritmo sea el más alto posible, vamos en paralelo Óscar – Roni y nosotros. Entramos en el pueblo, y justo al girar Nua acelera. Veo que Óscar – Roni se entretienen en la curva. Comenzamos el Sprint porque queda muy poco para meta, callejeamos tras el quad de la tele. Sigo sprintando a tope, Nua también lo hace. Y tras la última curva me pongo a celebrar esta victoria, que es muy valiosa para obtener el triunfo de la Copa de España. Gran carrera de Nua, impresionante su forma de trabajar y correr. Llegamos a meta los dos exhaustos. Lo celebro en medio de la plaza de Covarrubias. Roberto Alonso (que hace de speaker) que intenta sacarme algunas palabras, digo alguna cosilla aunque estoy sin aliento. Nua me sigue mirando con ganas de más (como siempre insaciable), está pendiente de que la de la orden de nuevo para correr. Y como siempre, nos vamos de nuevo corriendo alocadamente por las calles de Covarrubias, los dos contentos porque hemos vuelto a compartir kilómetros juntos, que es lo que más nos gusta.
Sprintando en las calles de Covarrubias

Entrada a meta
Tras esto dejo a Nua en su zona de descanso, recibo muchas felicitaciones y abrazos muy sentidos e importantes para mi (especiales de mis chic@s de CrossMadrid y como no el de mi fotógrafa particular, Laurix). Me vuelvo a la plaza porque me reclaman, me acompaña Andrés que en teoría se venía a soltar, pero le duele el dedo del pie. Está contento porque se ha esforzado lo suyo. Me hacen una entrevista, no me gustan, pero todo sea porque el canicross siga creciendo. Terminamos soltando junto a Alex y a la gran maestra de Nua, Indae, que le encanta venirse a corretear. Os dejo las CLASIFICACIONES, un VÍDEO con una entrevista que me hicieron y una foto del podium.
Podium absoluto Masculino

4 comentarios: