domingo, 3 de noviembre de 2013

VIII Canicross de Burgos. Copa de España de Mushing - 3 de Noviembre

Este año la Copa de España de Mushing arrancaba en San Adrián de Juarros, aquí fue donde debuté en una competición de gran envergadura en este mundo del canicross. Es una prueba que el recorrido me encanta, aunque como iréis viendo a lo largo de esta entrada tiene algunos aspectos a mejorar. Pero esta claro que su recorrido y trazado me encantan. Pero aprovechando que hablamos de su recorrido, una de las mayores pegas y tras la experiencia del año anterior en el Campeonato de España, que se celebró en este recorrido, no me gusta nada que la prueba de canicross tenga que pasar por el centro del pueblo, esto conlleva pisar un tramo de asfalto bastante grande (donde al inicio de la carrera me impacto ver las manchas de sangre de las pezuñas de los perros que habían participado en Bikejoring, patín y 4R). En la prueba del año pasado se salía y se llegaba en una campa (que funcionaba como stake-out) a las afueras del pueblo, con espacio bastante grande para aparcar, que se hace complicado en este pueblo tan pequeño. Y si hubiesen mantenido el circuito del año pasado, ya hubiese sido ideal porque el último kilómetro en bajada con unas piedras considerables, tampoco las tendrían que haber sufrido los perros. Pero la organización de la prueba decidió situar la meta y salida en el centro del pueblo, para disfrute de los aldeanos. Aquí puntualizo que quien tenga ganas de ver la prueba lo hará, a pesar de que esté a las afueras. Y recuerdo la experiencia del año pasado, en donde estaba el circuito abarrotado de gente.

Como la carrera volvió a sus orígenes pues me busco aparcamiento entre las callejuelas e intento llegar pronto. Lo malo de esto es que estoy alejado de mis compis de club, pero cualquiera mueve el coche que lo mismo me quedo sin sitio. Tras todo los problemas pasados en estos últimos 2 meses, me parece mentira que hayan llegado las competiciones oficiales. No tengo nada preparado, pero lo importante es ver si la lesión responde con garantías a las exigencias de la competición. Y para celebrarlo a lo grande decido hacer Bikejoring con Indae, que en la vida la he atado a la bici, pero como he viajado solo para que ella no se quede sola todo el rato en el coche y tenga su buen paseo mañanero.

Con la tontería me toca debutar en competición oficial de Bikejoring junto a Indae, la verdad es que estoy bastante tranquilo y sin agobios. Nada que ver con canicross. La salida es individual cada 30 segundos, cuesta arriba como marca el reglamento. Lástima que sea en asfalto, que los perros sufren mucho más. Me toca, tengo como handler a Moisés que sujeta a Indae y a Alexis que me sujeta la bici (como los buenos). Como sabía, a mi orden Indae salió disparada, estaba muy motivada. El primer tramo que es subida me da a mi que lo estamos haciendo a la perfección. De hecho me doy cuenta que se sabe las ordenes de Izquierda y derecha, aunque no con tanta rapidez como Nua. Indae lo hace con cautela para asegurarse que no se equivoca, es otra forma de entender el mushing. Ella se siente responsable de llevarme en volandas y no quiere que tengamos un percance....es muy maja. El circuito es de disfrutar, me encanta. Cada vez vamos afinando mejor las curvas y en torno al kilómetro me llevo una grata sorpresa, cogemos al corredor que había salido antes que nosotros, le hemos cogido 30 segundos. ¡Curioso! Ni me lo esperaba, lo malo es que su perro no nos deja pasarlos con limpieza e intenta irse hacia Indae, que ante estas cosas, ella se para. Lo bueno, que como soy su guía favorito se vuelve a atrever a adelantarle y lo conseguimos. Dejamos atrás al perro de lengua noruega, pero no hace aún así caso. Antes de iniciar la última bajada con las piedras horribles para Indae y la mayoría de perros, me pasan Roberto y el "corredor noruego". Acto seguido pinchamos, por lo que se acabo la carrera para nosotros. El último kilómetro fuimos saludando al público, pero Indae y yo íbamos con una sonrisa de oreja a oreja. Al final puesto 16º de la general (12º de Senior Masculino) con un tiempo invertido en 15'14''.




Tras dejar a Indae descansando en su sitio preferido, tocaba prepararse para la prueba de canicross, donde tengo demasiados rituales. El primero, además es uno de los más importantes, fue que no pude hidratar a Nua porque pensé hacerlo al llegar a San Adrián de Juarros, pero fue un fallo grave porque ella empezó a olerse la competición, por lo que se pone nerviosa e ignora la comida y agua. Así que mal empezábamos. el segundo error del día llegó justo antes de comenzar la carrera, pensaba que era mucho más tarde y me fuí directamente hacía la salida. No tendría que haber llegado tan pronto y haberme echo algunas rectas largas con ella por algún sitio alejado, pero pensaba que iba más justo. Al final estuve esperando en la línea de salida más de 5', que para remate Arena se escapó. Menos mal, que atendió correctamente a mi llamada. Nos situamos muy mal en la línea de salida.

Y arrancó la Copa de España, salida fulgurante como siempre. Intento tomármelo con  mucha calma, aunque es inevetable salir lanzado. Además no me hace gracia la idea de perder de vista a los buenos desde el principio, pero cuesta mucho; así que me voy relajando. Se notan los meses de no haber entrenado, he perdido mucha frescura y velocidad. Adelanto algunos puestos de esos que salen demasiado lanzados, y nos volvemos adentrar en el pueblo, tramo que no me gusta nada de nada. Enfiló de nuevo la cuesta. No voy fino, delante se ha formado un buen grupo, detrás descolgados van Jon-Kombi, Santi y Javier - Tom. Me empiezo a animar, por si por un casual los pudiese alcanzar. Y estos pensamientos, oigo una voz de ánimo. es Alejandro - Razel que me pasa demasiado pronto, como un rayo, sin posibilidad de poder seguir su estela. Y a los pocos segundos Josep Felipe, otra bala. Enfilamos por el camino por donde comenzaba la prueba del Campeonato de España del año anterior, y justo en esos momentos adelanto al último corredor, a Javier - Torres, va demasiado despacio. Ánimo a Tom, que le veo raro, por si se enganchase a correr junto a Nua, pero nada de nada. Sigo con la mirada puesta en el horizonte, con el sueño de poder coger a Jon y a Santi. Ya vamos camino del 4º kilómetro, el flato lleva conmigo casi 2 kilómetros. el gemelo aguanta (gracias al trabajo de las perneras de PiesCómodos, que gran descubrimiento), pero se nota que a estas alturas de la prueba ya llevan mucha tralla. No está para estos esfuerzos así de golpe. Ya me doy cuenta que va a ser difícil coger a los dos de delante, pero a la vez no creo que me coja nadie más. Así que me limito a perder el menor tiempo posible, y lo mejor es que estoy volviendo a correr con Nua, que es una de las cosas que más disfruto. Tras la bajada larga y tendida, donde se puede correr muy rápido, nos adentramos en la zona de hierba, que de ahí enfilamos en el último tramo de subida. Aquí estamos a falta de 1500 metros para meta. Me doy cuenta que Pablo - Bolt, que raro, va continuamente mirando para atrás. A estas alturas toca acelerar el ritmo, además no queda nada para la gran bajada, donde Nua estoy convencido de que va a darlo todo. No me equivoco, aumentamos considerablemente el ritmo. Nos acercamos muy rápidamente a Pablo - Bolt, en el momento de adelantarle a más de 200 metros de meta y justo al rebasar a Iosu, que me anima mucho (gracias por esas voces de apoyo), le alcanzo, pero extrañamente va ocupando todo el camino, es el primer corredor de este nivel que veo hacer esto. En el circuito todos me conocen por las voces de ánimo que voy dando a Nua, se me oye a distancia; aparte cada pocos metros iba mirando hacía atrás. Al intentar rebasarle, me tengo que frenar porque no tengo espacio, no me deja camino libre. A falta de unos 100 metros de meta intento de nuevo rebasarle, pero se viene hacia el lado por donde le estoy intentando pasar, me dan miedo las vallas; por lo que no puedo adelantar, llegamos a la par. Al final entré en meta con un tiempo de 26'36'' siendo el 13º de la general y 8º Senior Masculino.


Después estuve con los de mi club para celebrar este inicio de temporada, donde como siempre nos lo pasamos en grande. Esto no ha hecho más que comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario