domingo, 15 de diciembre de 2013

Sanción V Trofeo Can Pradell de Vallgorguina 2013

En el 2008 conocí este deporte, me puse a indagar y entrenar a Indae para poder empezar a practicarlo desde el 2009, una vez que cumpliese un año. Desde entonces no me han sancionado ni una sola vez en mi trayectoria deportiva. Indae me enseñó que en este deporte uno se debe a los perros y ellos son los que mandan. Aposté por el tema federativo porque tienen jueces y delegados técnicos que se suponen que velan por la seguridad de los perros haciendo cumplir el reglamento. Y tras muchas pruebas a nivel nacional me presento en Vallgorguina por tercer año consecutivo los mismo que lleva Nua compitiendo, a pesar de que es una prueba incomoda y teniendo otra cerca de casa ese mismo fin de semana.
Curiosa conversación mantenida con el delegado técnico tras el musher meeting, donde le digo que he sido seleccionado para el cpto del mundo tras ganar la Copa de España de la temporada anterior y ser medalla de bronce en San Adrián de Juarros, este año fuimos cuartos en A Estrada. Os cuento esto porque la experiencia de Nua en Competición es elevada, está acostumbrada a ver público y fotógrafos en todas las pruebas a las que ha asistido.

Cenando el sábado con Juan Mari Lujambio, Elena y Amaia nos mandan la clasificación, que se suponía que iban a estar a las 18.30, pero llevaban retraso. Eran las 21.30. Me dicen que estoy cuarto, que extraño, yo contaba con ser segundo. Miro la foto, tengo una penalización. Llamadas, donde me informan que es por tirar del perro. Alucino y Juan Mari aún más, ya que vió lo ocurrido en primer plano. Me dicen que puedo reclamar al día siguiente que ya se ha hecho muy tarde.

Esto fue lo que paso: Voy en cabeza, me persiguen a unos 10 segundos un grupo numeroso. Habíamos tenido mucha tensión porque los primeros 300 metros habían sido muy tensos por marcajes de diferentes perros, revolcones y alguna caída. Empiezo a abrir hueco, una vez que comienza la bajada. Es una recta larga que termina con un giro de más de 90º, hay una zona de sombras. Veo moverse rápido a alguien que está de pie, charlando con el punto de control, se desplaza rápido a agacharse. Tras este movimiento Nua se para en seco, se eriza y ladra a aquello que se ha movido deprisa. Recula. No quiere pasar cerca de aquello que le ha asustado. La sujeto, intento que avance. Me quedo quieto para que me pase todo el grupo perseguidor y con la esperanza de que Nua al ver al resto de perros se anime a pasar. Nada, no quiere. Mientras le digo de malos modales al fotógrafo que se agache para que Nua no le vea, le pedí disculpas al fotógrafo, pero iba con pulsaciones elevadas. La reconduzco como puedo para avanzar hasta al curva, y unos metros antes se anima a correr. Menos mal, que susto. La perra ya no va con confianza, mira varias veces hacia atrás, mientras vamos adelantando  corredores.

A la mañana siguiente hablo con el delegado técnico y fotógrafo a eso de la 7.30. Me dicen que no me preocupe. Que hablarán con el punto de control. Destacar que la Federación Catalana acaba de hacer un curso y todos los puntos de control son jueces en prácticas. El fotógrafo reconoce que mi reconducción no es para sancionarme con 1’.

Acabada la prueba, tras hablar con los participantes del segundo grupo, quieren testificar que la perra se asustó; por eso tuve que manipularla para reconducirla a que volviese a correr. En total son 5 personas como testigos. Voy a hablar con el delegado técnico, ya tenía preparados los 65€. Me dicen que ha hablado con la jueza del punto de control y que tiré del perro, por lo que la sanción se mantiene. Le doy mis explicaciones de lo que ocurrió. Dice que se tiene que fiar y confiar de sus puntos de control. Insisto en que como buen delegado tiene que entender que algún punto de control se puede equivocar. Ante este argumento, me rebate alegando que es una “experta en mushing”, recordad que están en prácticas. Y continua que el problema es mío porque mi perra se asusta y que tengo que tener eso trabajado. Por eso os explicaba la trayectoria en competición de Nua desde el 2011, donde no le había ocurrido esto hasta la fecha. Me explica que es mejor que no ponga la reclamación porque voy a perder los 65€ y que estábamos perdiendo el tiempo. No le importan los datos que puedan aportar los testigos. Salgo cabizbajo, avergonzado por la sanción; ya que significa que he maltratado a mi perra. Y eso, no lo he hecho en mi vida. Voy explicando a unos y otros lo ocurrido. Algunos de los testigos entran a dar explicaciones al delegado técnico, que no les atiende adecuadamente, acuden Javier Torres, Mikel Fernández y Raúl Abab, que yo sepa.

Y esto fue lo ocurrido.

Quisiera agradecer el apoyo recibido por todos en Vallgorguina. Y muchas gracias a Javier Torres, Juan Mari Lujambio, Carlos Andújar, Jon González y Mikel Fernández por querer testificar lo ocurrido. También destacar las palabras y el detalle de Raúl Abab en la entrega de trofeos. Todos estos gestos hacen grande a este deporte, y lo más importante que el viaje y palizón hasta Vallgorguina haya merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario