sábado, 22 de febrero de 2014

III Canicross de Jaizkibel - 22 de Febrero

Última prueba de la Copa de España de Canicross, posiblemente sea también mi última carrera de canicross de esta temporada. Me he pasado toda la temporada a remolque, intentando ponerme en forma, tras estar casi tres meses lesionado. Esta sexta prueba nos desplazábamos hasta el Monte  Jaizkibel, en Pasaia Donibane. En dicho monte los contrastes están a la orden del día, ya que el circuito discurre cerca de la costa, pero también nos adentramos en un bosque, cresteamos durante un tramo, incluyendo duras subidas y vertiginosas bajadas. Este año el recorrido presentaba menos barro que el año anterior, pero aun así, no se habían olvidado de este ingrediente. La mayoría, mirábamos la temperatura con recelo, pero a la hora del inicio de la carrera llegaron unas nubes aliadas, que hicieron que la temperatura estuviese en torno a los 13ºC. Todo listo, con participantes de alto nivel, nada que envidiar a un Campeonato de España de la modalidad. Muchos puntos que disputar. En mi caso, bastante incertidumbre por los últimos acontecimientos que me habían pasado. Se ha dividido la salida en dos tandas de 26 corredores cada una, en la primera todos los Senior y Junior Masculino, un minuto después vendrán las Féminas y los Veteranos.
Salida sin sobresaltos, a los 500 metros ya estoy situado donde quiero, a la estela de Pedro y Mikel, todo va sobre lo previsto. Pero al pasar en torno al primer kilómetro empiezo a tener unos pensamientos muy extraños, con ganas de pararme en cualquier momento y dejar la prueba. Lo curioso es que con estos pensamientos extraños y sensaciones pésimas, con dolores en la barriga, no me descuelgo del grupo de cabeza, en el que vamos cuatro integrantes (Óscar, Mikel, Pedro y nosotros).  Afrontamos la parte más dura del recorrido, que es la subida que nos lleva al torreón, mis sensaciones raras siguen (no me había pasado nunca), pero siguen sin distanciarse de mí, lo que sí que noto es que detrás ya no viene nadie cerca, por lo que intento no perder comba con este grupo cabecero.
Cresteando empiezo a darme cuenta que, al dolor de la barriga, se añaden el dolor en el diafragma, dolor en el isquiotibial izquierdo y dolor intercostal (este me lleva ocurriendo desde finales de Enero), las sensaciones no mejoran, y a pesar de ir pegado al grupo de cabeza me empieza a costar mantener el ritmo por los dolores, por lo que a lo largo de la larga bajada por el bosque se me empiezan a escapar. Desde estos momentos hasta la línea de meta es un calvario, un continuo sufrimiento. Intento mantener la compostura todo lo que puedo, siendo consciente que si mantengo el puesto al menos estaré en el pódium de la Copa, pero se me escapa el pódium de la Carrera. Me pasan Alejandro – Razel y Larrazabal – Gringo, sin poder apenas seguirlos. Pero me sorprende que nadie sea capaz de cogerme, y eso que el terreno no es favorable, la parte final incluye una subida por una pradera de unos 500 metros, donde Nua termina desconectando por el ritmo cansino. En la parte final hacia meta me cuesta que vuelva a galopar, pero lo consigo por lo que terminamos de manera decente. Al final fui 4º clasificado en la categoría Senior Masculino, por lo que mantuve mi posición en la Copa de España, siendo SubCampeón, pero sin opciones de victoria en la Copa de España, puesto que la victoria de la carrera y de la Copa fue para Óscar – Gala.

Lo mejor de esta temporada han sido los duelos que he mantenido en la Copa y en el Campeonato de España, que hace que estos desplazamientos por la Geografía nacional lo conviertan especiales. Han sido espectaculares y emotivos. No podré olvidar cada una de las pruebas, porque lo hacen especial. Pero este año ha marcado la diferencia el Campeonato de España de A Estrada, que a falta de 1500 metros para meta, estábamos los 5 primeros juntos donde todos manteníamos las mismas opciones de victoria. O en Cercedilla, donde todos estos mismo rivales dimos una muestra de deportividad exultante. Pero ahora toca descansar, me lo pide mi organismo. He llegado cansado mentalmente y muscularmente, ya que he entrenado duro arriesgando para poder estar a la altura, que es lo que Nua se merece. Por lo que he descartado ir al Campeonato de España de Mushing Nieve, pero seguro que al año que viene me cuadra este campeonato, ya que voy a reducir los viajes, que llevo bastantes temporadas al pie del cañón sin perderme ninguna prueba de la Copa de España; es decir, de las últimas tres temporadas he hecho todas las carreras de Copa de España que han sido 19 pruebas al máximo nivel de exigencia en un maltrecho cuerpo como el mío, toca dosificar.


En estos enlaces os dejo los RESULTADOS de la prueba y en este otro enlace la CLASIFICACIÓN FINAL de la COPA DE ESPAÑA, donde hemos terminado como SUBCAMPEONES DE LA COPA DE ESPAÑA y TERCEROS ABSOLUTOS EN CANICROSS HOMBRES. Por cierto, me hizo mucha ilusión que me entregara Amaia el trofeo (toda una Campeona de la Copa de España de Bikejoring Féminas).









No hay comentarios:

Publicar un comentario