domingo, 9 de febrero de 2014

III Canicross y Bikejoring de Cercedilla - Copa de España - 9 de Febrero


Avanza la temporada, está era la quinta prueba de la Copa de España y la última de la Liga Madrileña. Tras los tres meses de competiciones, estoy situado en segunda posición de la Copa de España. Con claras opciones de victoria porque estoy a tan solo dos puntos del primer clasificado. Por lo tanto, la prueba es muy importante; así lo debieron entender todos porque el nivel en la línea de salida era altísimo. Todos nos jugábamos mucho.

Anuncian nevadas y temperaturas muy bajas para la hora a la que se iba a celebrar la prueba. Personalmente este año ya he tenido la oportunidad de realizar un par de entrenos por nieve, que no llegaba a más de 5 cms en las dos ocasiones. Pero en las dos se daba la circunstancia de ayer, nevaba. En estos entrenos no había hielo. Y como no, me lo pasé en grande, incluso hice canicross sobre la nieve con dos perros.

Este año en Cercedilla habían cambiado el recorrido, me pareció mucho más interesante que el del año pasado. Por lo que disfruté en todo momento de sus rampas, árboles, charcos, nieve, arroyuelos, una pasada de recorrido. Había puntos del recorrido que no me venían bien para nada, pero había otros tramos que me venían genial.

Sin darme cuenta  se acerca la hora de inicio de la prueba, como hay 300 metros hasta dicha zona pienso en coger a Nua para estar a tan solo 2’ del comienzo. Pero Nua es toda una experta en competición, ha sido capaz de asociar la megafonía a la salida, por lo que iba a ser un suave calentamiento hasta la zona de inicio se convirtió en una odisea, ya que Nua se daba continuamente la vuelta para irse en dirección hacía donde estaba la megafonía. Tuve que cogerla en brazos y recorrer todos esos metros hasta la salida para poder. Casi no llego, solo faltaba un minuto (agradecer a una chica que me ayudó a volver a ponerme el cinturón porque Nua con su pata lo desabrochó), como siempre allí estaba Mikel (Gracias) para cederme su posición y poder salir en primera fila.

Espectacular salida, que en mi caso voy con calma, pero siempre sin perder de vista a los primeros clasificados. El nivel es altísimo y nadie se quiere rezagar. Marchan por delante Mikel  - Duke, Pedro – Yukon, Oscar – Tella, Leire – Bolt, Rodrigo – Octavia, Larrazabal – Gringo. El grupo va compacto sin hacer diferencias hasta pasado el kilómetro 2.5, hacía poco tiempo que Alejandro – Razel y Raúl – Bimbo habían llegado por detrás. A estas alturas se habían caído de los primeros puestos Oscar – Tella, Leire – Bolt, Rodrigo – Octavia, más o menos conseguí adelantar a los tres equipos hacía el tercer kilómetro. En este momento comenzaba la parte más dura e interesante para mis características. En una fuerte subida de unos 70 metros, consigo pasar a Pedro – Yukon,  muy cerca estaba su hermano y no muy lejos,  unos 10 segundos estaba el grupo de cabeza. Lástima no tener esa salida tan explosiva como antes para haberme pegado a ellos porque llevaban un buen rato yendo al mismo ritmo que íbamos nosotros. En torno al Cuarto kilómetro consigo pasar a Mikel – Duke. Me encuentro con muy buenas sensaciones, se han pasado los agobios de los dos primeros kilómetros (no calenté todo lo que me hubiese gustado), y ahora me lanzo en busca de los tres primeros.

Aquí os quería comentar la situación de carrera, teniendo en cuenta que lo siguiente que toca es el accidente. En cabeza van Alejandro – Razel y Larrazabal – Gringo, que hasta las fecha los considero los dos mejores equipos de la temporada actual, seguidos muy cerca Raúl – Bimbo, primer clasificado de la Copa de España en categoría Senior Masculino, que con este puesto iba a confirmar aún más esa posición en la Copa, por lo que estaba muy interesado en que la carrera continuase. Y luego venía yo que como se estaba desarrollando la carrera, me aseguraba el pódium en la Copa tanto en categoría Absoluta como en Senior (algo impensable por mi estado de forma en Noviembre).

Del cuarto kilómetro hasta el kilómetro 5.5, no consigo reducir la diferencia con los tres primeros clasificados, que debe rondar los 15 segundos. Lo que si ocurre es que entre ellos se establecen unos 5 segundos o así. Hasta estos momentos en mi caso no habíamos observado ningún peligro en el Circuito que nos pusiera en alerta, y ningún punto de control tampoco nos puso en preaviso de nada anómalo.

Llegamos a la zona de asfalto dejando atrás el embalse. Acelero porque estaba deseando llegar a este terreno donde se puede ir muy deprisa, estamos muy cerca de meta, tras los 300 metros de asfalto llega la bajada donde me encuentro más cómodo, y justo es donde voy a intentar dar caza a los tres primeros.
Piernas volando, gritos de alarma. Veo que Raúl se reincorpora pidiendo auxilio a un coche de policía que está al final del tramo de asfalto (estaba en ese punto porque tenía que controlar el tráfico), Larrazábal grita: “Alejandro no te levantes, la prueba se ha terminado”. Alejandro está tirado en el suelo sangrando por la boca, se intenta levantar y no puedo. Me he parado a socorrerles, claro está. Lo pone en el reglamento, pero es que aunque no lo pusiera me hubiese parado. Practicamos un deporte en donde los medios no son comparables a una prueba de ciclismo profesional, que llevan coches de asistencia en carrera, cada equipo suele llevar dos coches también y además el director de carrera va con la cabeza de la prueba. Pero nuestro deporte suele ir por terrenos de difícil acceso para vehículos y no hay tantos medios, aunque nos pese. Avisamos a los que vienen por detrás para que no se caigan. Ninguno viendo que ya está atendido el accidentado intenta seguir la prueba, a nadie se le dijo que no lo hiciera. La verdad es que nadie está controlando que nadie corra, cualquiera podría haber seguido corriendo. Conseguimos que Alejandro se reincorpore. Le digo a Larrazabal que meta a Razel en el coche de policía porque su intención era atarse a los dos perros, le hago ver que es peligroso porque a saber cómo va a estar el terreno a partir de ese punto. En esos momentos un corredor me insta a seguir con la COMPETICIÓN, alegando que el accidentando ya está atendido, le hago gestos que no tengo ninguna intención hasta que no hable con mis compañeros. Al fin Alejandro está sentado en el coche de policía. Está claro que los que hemos visto el estado real de Alejandro no queremos seguir con esto. Nos da lo mismo nuestra posición en la prueba y nos da lo mismo que nos quiten puntos. Estamos asustados y no queremos que pase otro accidente como este. Alejandro está bastante mal. Me fijo en el lugar donde había quedado Alejandro en el suelo, había bastante sangre. Lo único que sabemos es que a partir de ese punto el recorrido es todo en bajada y las velocidades van a ser muy altas. Además estamos un montón de gente, ahora como reiniciamos si las diferencias se han perdido. La prueba quedaba desnaturalizada.

Para mí en esos momentos se hicieron eternos, pensaba que había pasado un montón de minutos. Tras comprobar mi Garmin en casa, solo estuvimos parados 2’. Hablo rápido con Pedro, Mikel, Raúl y Larrazábal. Está claro vamos a ir juntos hasta la meta y que los jueces decidan, el resto se une sin protestar. Mientras vamos bajando a un ritmo de 3.40/km, nada que ver con las velocidades que podíamos haber cogido en esa bajada, alguno más se cae. A falta de unos 200 metros para meta en el tramo de asfalto alienamos a los perros para que entren todos a la vez.
Como se observa en esta foto, no vamos taponando nada. Quien hubiese querido hubiese podido correr.

Por supuesto en ningún momento los corredores allí presentes decidimos suspender la prueba, no tenemos ese poder. La responsabilidad recae en los jueces. Posteriormente me enteré que un par de puntos de control estaban avisando al director deportivo de que el recorrido estaba en mal estado, mientras se desarrolla la prueba. Además, tres participantes de Bikejoring había avisado al llegar a meta que en el mismo punto donde ocurrió el accidente, ellos se habían caído por el hielo. Por todos estos datos, que iban llegando decidieron anular la carrera.

Una pena, estaba realizando una de mis mejores carreras de la temporada. Pero no pasa nada porque lo bueno de esto es que habrá más pruebas para seguir disfrutando de nuestro precioso deporte. Eso sí, el circuito de Cercedilla pasa a ser uno de los más interesantes del circuito, y no me refiero por la bella estampa; más bien, a que es muy variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario