lunes, 31 de marzo de 2014

Disfrutando de las variedades del “Mushing” a mi manera

Últimamente se está generando un debate sobre la conveniencia de tratar el Canicross como Mushing. Para ello se basan en varios argumentos, que iré comentando a lo largo de este post. En realidad sí se entiende el Mushing como un deporte de larga distancia, con carreras por etapas, donde incluyen vivac y algunos aspectos más, pues entonces estaremos de acuerdo. A no ser que haya algunos que quieran hacer esas mismas pruebas por etapas, ya hay una parecida, solo que con etapas cortas (no pasan de 8km) que es la TDM. Y justo uno de los mayores argumentos es ese, la distancia. Hay una creciente necesidad en que las pruebas sean de mayor distancia, para mí no lo son, menos mal porque el calendario es muy apretado al solo disponer de una temporada de Noviembre a Marzo, donde se concentran todas las pruebas y el cansancio y la recuperación entre las mismas juega un papel muy importante. Algunos últimamente hablan de que el canicross no es Mushing, debido a lo corta que son sus pruebas (esto tampoco se sostiene mucho porque el resto de modalidades tampoco lo serían ya que están dentro de la modalidad de Sprint). Sí las pruebas se alargasen, dado que en el canicross la velocidad del corredor debe ser alta para que el perro galope, sería probable que los perros acaben andando o trotando, si la distancia a recorrer es mayor, pues al final irá al trote o andando (los míos van andado a 15km/h), para mí eso deja de ser canicross, y por lo tanto es la única opción en la que entendería que no fuese mushing. Para mí sería otra cosa, salir a correr con tu perro (con todos los respetos hacia la actividad de “correr con tu perro” que yo también practico al menos dos veces a la semana, obviamente sueltos). 

Aun así, tenemos la suerte de contar con un Circuito de Media Distancia,  donde uno se puede hartar a hacer kilómetros. En Madrid hace poco coincidieron dos pruebas (Circuito de Media Distancia en Somosierra y el canicross de Chiloeches, además del Campeonato de España sobre nieve  Estuve en Somosierra, pero hice la distancia que creía conveniente porque estoy enseñando a mi perro Indiano. Paisajes espectaculares por un camino que se pueden llegar a hacer 50 kilómetros, aunque la organización había dicho que ese día solo 22 kilómetros. Pues nada, solo algunos compis de mi club se acercaron. Hubo algunos de estos demandantes de las distancias más largas que se fueron al Campeonato de España de nieve a correr esos 4.5 km que les parecían poco, por supuesto a intentar tener opciones de medalla debido a la baja afluencia de competidores. El resto de gente a Chiloeches a hacer unos “exiguos”  7km. 
En la prueba de Media Distancia de Somosiera
Volviendo al debate de sí el canicross es mushing o no lo es. Para mí, sí lo es porque entiendo el canicross como la carrera a pie tirado por un perro, por lo tanto se produce una tracción a través de un perro. Y es lo que enseño a mi equipo de perros, a tirar incansablemente de mí. Por lo tanto considero que es mushing, y las largas horas de entrenamiento dedicadas a ellos, son para eso. Entreno acorde con las pruebas, el objetivo es esa distancia a recorrer. Por eso se introducen todos los ámbitos de entrenamiento recogidos en los manuales de Fisiología del entrenamiento. A estas alturas no hay que demostrar que la introducción del entrenamiento de intervalos en cualquier plan de entrenamientos hace que la mejora sea mucho mayor. Y justo ese es mí fin, mejorar como binomio.

Más aspectos de controversia. No concibo eso de que en un circuito tenga que frenar o levantar el pie, ¿eso qué es? Tengo los perros entrenados para que frenen a mi orden, nada más, pero no para aminorar la marcha. Y al igual que los musher (no pueden superar paredes con un carro) no estoy de acuerdo en la tendencia a poner obstáculos, a cual más vertical, para que el circuito sea divertido. Eso conlleva riesgo de lesión de los perros como del corredor (así se comprobó en la carrera de Guadalajara). Y en mi caso, entiendo que un buen circuito para canicross, tendría que serlo para Bikejoring, triciclo y las distintas modalidades dentro del mushing. 
Arrastrado por Nua en el pasado Canicross de Jaizkibel
Y éstos mismos claman al cielo, solicitando más dureza en los circuitos, ¿no sé con qué fin?. ¿Qué terminemos todos en el hospital?. Ya es algo extremo atarse a un perro de la cintura y ponerse a correr, como para encima ponerlo más complicado. ¡Qué insensatez! Pero he observado, que casualmente las diferencias de los corredores más rápidos con los que no lo son, son mucho más grandes en pruebas con perfiles muy duros. Básicamente porque tienen mejor control sobre su perro y porque dedican más horas de entrenamiento, es decir, que soportan mejor los circuitos duros. Esto se vio claramente en Jaizkibel, en donde en una prueba muy técnica hubo mayores diferencias de los primeros con el resto. En mi caso, hice mi peor carrera y nadie me adelantó (me ganaron los que me estaban ganando durante toda la temporada, me sacaron más tiempo porque corrí fatal, pero nadie me adelantó, es más les saque mucho más que en una carrera menos técnica); ¿eso significa que soy un corredor de trail o más técnico?. No, ni mucho menos, significa que he pasado muchas horas de entrenamiento; por lo tanto mi destreza con el manejo del perro y por pendientes acusadas es mayor, solo eso. Y ¿con pruebas más “Trail” es más canicross?, lo dudo. Con pendientes pronunciadas en subida, el perro termina desconectando porque el ritmo hace que sea aburrido, un dato significativo es que se suelen salir del camino y olisquear.

Así que abran los ojos y hagan canicross de verdad, pero por circuitos transitables, y que puedan ir los carros, si esto no puede ser es mejor que suelten los perros porque se aburrirán.

2 comentarios:

  1. Mira en la wikipedia o en cualquier libro sobre Mushing los comandos que te " unen" con tus perros y verás que algunos son para bajar su velocidad. Crees que no son adecuados? Yo los copio pq me parece que son la gente de muchos años de experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda acabo de ver que tenía este comentario de hace 6 años, jeje. Antonio!! Que ilusión leerte por aquí. Ya no recuerdo lo que puse en su momento, mis perros frenan a la señal adecuada. Los comandos cualquiera sirve, no hacen falta usar los que usan otros, de verdad. Le puedo decir "silla" y que sirva para frenar, jejeje.

      Eliminar