domingo, 11 de mayo de 2014

II Trangoworld Trebol TRAIL - 11 de mayo

Esta primavera el enfoque de mis entrenamientos ha cambiado respecto a las últimas temporadas, ya no me voy a centrar en exclusiva a la pista como he venido haciendo desde el 2009, casualmente mis mejores resultados han venido cuando mis entrenamientos estaban centrados en pruebas más largas, por lo que, este año vuelvo a los orígenes. No estaré muy rápido, pero al menos podré correr a ritmo muy alto durante más tiempo. Y claro, no me podía olvidar de mi gran pasión la geología, que por ella tantos caminos, montañas y senderos tuve que recorrer; así que, había que volver a las carreras de trail, que ya toqué tímidamente el año pasado, pero ahora tengo la necesidad de hacerlo en profundidad. Por lo que me apunté a esta prueba para ir cogiendo la destreza de antaño tanto en subidas como en bajadas, en cuanto a técnica se refiere, que me he vuelto algo torpón. La 2ª carrera por montaña TRANGOWORLD TRÉBOL TRAIL  organizada por el Club TODOVERTICAL, con la colaboración del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, y el patrocinio del prestigioso fabricante de Ropa y equipos de montaña TrangoWorld, que este año será 2ª prueba oficial de la Copa de Madrid CxM 2014. La distancia de la carrera es de 18.300m (950m de desnivel positivo acumulado, y 950m de desnivel negativo). La prueba transcurrirá en un 60% por sendero, pista-camino, asfalto, campo a través y cortafuegos; en donde las tres hojas del trébol consiste en tres subidas al alto de Cabeza Mediana de 1330 metros de altitud, incluyendo tres bajadas, en especial la segunda, donde se medía la destreza de los mismos. En la línea de salida había unos 500 inscritos.



La salida comenzaba por asfalto para salir del pueblo, para conducirnos hasta las faldas de Cabeza Mediana, intento ir con tranquilidad dentro de lo que cabe en una salida. Como me he situado mal en la salida, voy subiendo poco a poco posiciones. Y llegamos a la primera subida. Esta subida poco a poco va haciendo mella, al principio la cogí con mucha energía. Adelantaba posiciones y me daba la sensación de que el resto de participantes iba muy despacio. A mitad de subida se me empezaron a cargar los cuadriceps y gemelos, empezaron a entrarme pánicos por si me hubiese pasado de ritmo, empecé a andar más que nada para reservar y porque veía al resto que lo estaba haciendo. Y llegamos a la cima, había algunas personas animando, que se dejaban la garganta. Se agradecen esos ánimos. La primera dificultad salvada sin problemas. Enfilamos la bajada, aquí pienso que me van a pasar todos como aviones, no fue así, solo lo hicieron dos o tres. Al pasar el avituallamiento, el terreno es en bajada, pero por un sendero muy horrible, en este tramo voy muy cómodo.



Segunda subida, se me hace muy dura, pero a pesar de todo muchos tramos la hago corriendo, por lo que voy dejando rivales que íbamos en grupo. A mitad de subida empieza mi sufrimiento. En ese momento miro por primera vez el reloj, más o menos llevamos 8kms, nos queda un mundo, y voy destrozado. Dolores en los gemelos, flato y los dedos gordos se han resentido de lesiones antiguas. La que se me viene encima. Toca aguantar como sea. Como es normal empieza a adelantarme gente, aunque subiendo los puedo mantener a ralla, pero nada más coronar e hidratarme no voy como quiero. En un tramo muy técnico donde me pareció complicado algunos pasos, la gente me adelanta con facilidad. Me noto torpón, menos mal que estamos en la montaña y los sitios son increíbles. Aquí debí perder bastantes posiciones, pero aunque no soporte los dolores y tenga que bajar el ritmo, intento no perder los nervios. Ahora la bajada es muy cómoda, enfilamos un sendero paralelo a Moralzarzal (que vistas más chulas), cada vez que alguien se acerca le cedo el paso, me da la sensación de que todos se sorprenden de mi cortesía (que pena, pero en mi caso estoy acostumbrado del canicross, donde siempre cedo el paso para evitar accidentes). Nos acercamos al fondo del valle, donde hay otro control. Me empiezo a notar algo mejor, miro el crono y ya vamos por el km 12, va empezar de nuevo la última subida. No se a que se debió, pero de repente el haber bajado la intensidad los kilómetros anteriores me empecé a encontrar mejor, esto me animó. Subí mucho mejor, creo que fue la mejor subida de todas las que hice, recuperando alguna posición y todo, me hidraté un poco de nuevo. Ví que llegaba a meta con fuerzas, ya no había que guardarse nada de nada. Coronamos de nuevo, me hidrate de nuevo, aunque esta fue por seguir probando que no me pasaba nada porque ya solo quedaban 4 kilómetros y no me iba a afectar a mi rendimiento. En esta bajada me noté más suelto, por lo que volví a recuperar algún puesto y dejé a una estela importante que me perseguía, debían venir 4 ó 5 corredores pegados. Lástima no haber tenido esa soltura antes, pero fue una gozada. Llegué a las calles de Becerril con buena zancada y sin peligro de perder mi posición y de ganar alguna otra, por lo que me limité a llegar a la meta con una gran sonrisa.


Ahora recuerdo porque me encantaban estas pruebas, esto no ha hecho más que comenzar.

Los RESULTADOS se pueden ver AQUÍ, pero en mi caso terminé en el puesto 32º con un tiempo en meta de 1h47’42’’, sigo acumulando experiencia y kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario