sábado, 12 de julio de 2014

DESCUBRIENDO PRUEBAS, RELEVOS Y OBSTACULOS

Ahora toca resumir la temporada de pista, ha sido un mes y medio de competiciones, donde lo más importantes ha sido encontrar la fórmula de los entrenamientos sin que me repercuta a mi enfermedad, sin presión y con objetivos reales en función de mis entrenamientos. Otro punto destacable es que he debutado en una prueba oficial de relevos y en los 3000 metros obstáculos. 

RELEVOS CAMPEONATO DE MADRID DE CLUBES, arranqué la temporada tras un parón largo por una lesión en Abril, y tras mi incursión en el mundo del Trail. El debut fue en los 4X400 del Campeonato de Madrid Veteranos de Clubes que se celebraba en Majadahonda. Compartí relevo junto a mis compañeros Eloy, Juan Carlos y Mario. La verdad es que no estaba muy concentrado en los momentos previos porque a última hora me descartaron para la prueba de los 3000 m.l., donde podía haber aportado algunos puntos más para el club. Me toca la primera posta, que lo que más noté es la explosividad, que llevaba bastantes meses sin entrenarlos, y más aún si cabe, preparando pruebas de Trail. Aunque  no salió tan mal como pensaba, realicé mi posta en 59 segundos. La marca final fue de 4:10.20  y en el Campeonato fuimos 4º a tan solo 3 puntos del pódium.  

3000 OBSTÁCULOS CAMPEONATO DE MADRID INDIVIDUAL VETERANOS, llevaba tiempo queriendo debutar en esta modalidad, para saber que se sentía al pasar la ría. La verdad es que es una prueba muy dura porque en todo momento hay que ir  muy concentrado en pasar de manera adecuada los obstáculos. No tomé referencias en ningún paso, corriendo por sensaciones. La verdad es que no esperaba que me saliese tan lento, pero es que pasando los obstáculos se me iba mucho tiempo, ya que los pisaba para asegurar que no me caía. No sé porque extraña razón al verme enfrente del obstáculo me entraba bastante miedo de caerme, así que aseguraba no caerme. La prueba era Campeonato de Madrid, por lo que conseguí medalla de plata al finalizar en 2ª posición. La medalla estaba asegurada porque éramos tres inscritos en la categoría M35. La marca, que es muy mejorable, solo entrenando el paso de los obstáculos, fue de 11:18.23 



CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE VETERANOS, por primera vez iba a participar en un campeonato de esta índole y con este sistema de puntuación, este sería una bonita forma de finalizar a una buena temporada de pista donde he disfrutado bastante. Tras barajar muchas opciones y con cambios de última hora al final me tocó participar en el 3000 obstáculos y en el relevo 4x400, a menos de una hora del inicio de la competición iba a debutar en salto de longitud, modalidad que no he hecho en mi vida. Pero llevábamos un equipo de circunstancias, que hizo que el director técnico del equipo tomara esa decisión. Pero una baja de última hora hizo que el equipo del Relevo se quedará cojo, por lo que me pasé al relevo donde mi prestación es mayor.  

Dorsal del Campeonato de España de Veteranos
En los obstáculos sabía que podía mejorar mucho, pero tenía que hacer una muy buena marca para aportar algo más que un punto al club. Con la mejora de ritmo de las dos últimas semanas, me suponía que algo de rebaja podía tener, pero la mayor noticia vino por mi mejora técnica con el paso de obstáculos, ya que cogí confianza, aprendiendo a pasar los obstáculos sin pisar. Tras la prueba, me falta pasar mejor la ría, donde todavía me atasco un poco. Pero lo más destacable es que ya hice una marca decente, aunque creo que mejorable, dado que no lo he entrenado nada más que una semana, y que me veo más competitivo que la primera vez, incluso fui unas vueltas con M. A. Cadenas del Marathon, que para mí fue todo un honor, hasta que los cordones y el lento paso por la ría me fue retrasando. Sí, en el segundo paso por ría los cordones se me desataron por el agua, no sabía qué hacer, pero temía caerme en algún obstáculo, al final salí airoso, y bajé unos 34 segundos  mi marca (se quedó en 10:44.96).

La preciosa pista de Durango

Tras un rato de espera, venía el turno del relevo largo (4X400) que lo tuve que hacer con las zapatillas mojadas y la ropa húmeda, es lo que tienen los equipos humildes, que no te dan dos equipaciones, como el retraso era considerable empezaba a anocher, y hacía fresco, así que me tuve que poner alguna camiseta para entrar en calor. Me preocupaba mucho la espera, quedarme frío, por lo que seguí activando las piernas, ya que la prueba que iba a realizar era muy explosiva, por lo que, el peligro de lesión era altísimo. Aprovechaba cualquier cambio de prueba para hacer algunas rectas. Hasta que llegó nuestro turno, que era la última prueba del campeonato. Me tocaba hacer la última posta, se decidió así para que me diera más tiempo a recuperar. Al ser el último relevo, lo que ocurrió es que el puesto estaba decidido, lo único motivante era poder correr rápido para que la marca fuera la menor posible y nos diesen más puntos. La verdad que el equipo era de circunstancias dadas las bajas que teníamos, por lo que se hizo todo lo que podía. Recibí el testigo de Manuel, que me lo entregó en 7ª posición, sin opciones a nada más. Amplié la distancia con el equipo que nos perseguía realizando un relevo de 1’, me noté con una zancada fluida que me gustó, al menos esa fue la sensación que me dio. Los compañeros de este relevo fueron Paquito, Mario, Manuel y yo que realizamos una marca de 4:29.30
En un lance de la 3ª posta
El equipo de fondo y relevistas largos
Os dejo con los resultados, donde quedamos 7º con 74 puntos, por lo que al final bajamos a 2ª División y perdimos la máxima categoría en Veteranos. La temporada que viene habrá que luchar por volver a Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario