jueves, 31 de julio de 2014

Indiano, proceso de adaptación para canicross

En breve será el cumpleaños del benjamín del equipo, Indiano. Cumplirá 3 años unos días antes de que Nua haga los 4 años. Indiano lleva con nosotros 8 meses. He de reconocer que su llegada fue un antojo mío, aunque fue bastante meditado. Pero estamos encantados que forme parte de nuestras vidas. En todo este tiempo no nos hemos centrado en su entrenamiento en mushing o canicross. Durante estos últimos dos meses he realizado varios cursos sobre educación canina, destacando uno sobre Estrés, que me ha hecho ver que no nos hemos equivocado en la forma de actuar con Indiano, ya que ha primado su bienestar y trato amable sobre todas las cosas. Durante todo esto tiempo nos hemos dedicado a que los perros que ya estaban con nosotros estuviesen cómodos con Indiano, y a la inversa, que Indiano estuviese cómodo con ellos, y es más, con nuestra presencia. Ya que tuvimos en cuenta, que el venirse a nuestro hogar iba a suponer un cambio espectacular en su vida, ya que procedía de un kennel, que estaba situado en el campo, por lo que no estaba acostumbrado a la vida frenética de la ciudad, ni siquiera a llevar correa. Esto hay que tenerlo en cuenta, porque en la ciudad hay muchos ruidos que son una novedad, como el simple hecho de tener encendida la televisión y la cantidad de humanos que puede ver. Esta era la prioridad, que se acostumbrase a nuestras rutinas y a la de las otras dos integrantes.

A día de hoy creo que esto lo hemos conseguido, nuestra presencia le agrada y empezamos a notarle cómodo. Esto es una gran noticia porque ya podemos pasar a la segunda parte del plan, que es mejorar su rendimiento. Ya que la temporada pasada solo fue una pequeña toma de contacto. Aun así, ha ganado masa muscular y resistencia, simplemente por disponer de más espacio para estirar las patas y con posibilidad de darse carreras largas junto a Nua en terreno ondulado. 
Indiano descansando tras jugar con Arena
La temporada pasada solo nos preocupamos en sus entrenamientos que terminase con fuerza, por lo que éstos no eran muy largos y fueron muy progresivos. Creo que en volumen no pasaban de los 5 kilómetros y en muchas ocasiones era fraccionado para facilitarle el esfuerzo. Y con esto buscábamos que cambiarse el chip de la larga distancia y para que la exigencia no fuese alta. Eso sí, antes de tener que abandonar los entrenamientos por temperaturas altas, la progresión fue poco a poco. En estos entrenamientos me ayudó mucho Javi Martínez (incluso compitieron en alguna prueba) que se convirtió en su compañero de batallas, lo mejor de todo es que no le pedía de más, siempre se paraba si veía que no llegaba.
Javi e Indiano entrenando con el patín
Otro dato a tener en cuenta es que Indiano no había sido leader siempre había estado en la posición de wheel, por lo que otra parte del trabajo consistía en que consiguiese tirar sin referencias. En este trabajo Nua es la que más tenía que decir, y la mejoría va en ascenso. Estoy convencido que irá a más durante este otoño. Y como no, que empiece a entender las ordenes de giro que tan necesarias son para este deporte. En esto, esperemos que en una primera fase la tengamos solventada en algunos circuitos que son ideales para esto.

Y claro está, con todos los ingredientes listos ya solo nos queda empezar a entrenar en cuanto las temperaturas sean agradables, que ya lo echamos de menos tras más de 3 meses de parón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario