domingo, 5 de octubre de 2014

Campeonato de Madrid - Carrera Solidaria el Sur por el Sur - 5 de Octubre


Al fin se celebraba la Carrera el Sur por el Sur, que a su vez esta prueba consistía en el Campeonato de Madrid Absoluto de 10 kilómetros en Ruta, que organizaba el club Atletismo Alcorcón, en un principio no iba a participar porque iba a estar en labores organizativas. Al final solo tenía que encargarme hasta que tuviera que empezar a calentar, por lo que me dediqué a organizar la zona de entrega de dorsales y chips, además de revisar el marcaje del circuito colocando a su vez los puntos kilométricos, fueron dos horas muy entretenidas. Lo más divertido fue que me respetaron el aparcamiento que cogí a las 7.50 de la mañana, ya que se nos ocurrió dejar mi plaza de esta guisa.

Así la previa a la carrera transcurrió muy distendida, con un buen calentamiento, de esos largos como a mí me gustan, y que tanto odian muchos. En la zona de salida estaba relajado, esto ya lo consigo desde hace bastante tiempo, quizás solo me pongo nervioso los momentos previos a la salida, no creo que llegue ni a los 2’. Eso sí, con Nua estoy más tenso, creo que se debe a que hay que tener en cuenta muchos más factores en una prueba de mushing.

Para esta carrera había pensado varias alternativas, una de ellas era ir junto a Pedro Sanz sin perder de vista a mi compañero de equipo Luismi. Estas eran las referencias que más rondaba por mi cabeza. Ellos me habían ganado holgadamente en la carrera de Alcor de principios de Septiembre. Sobre el papel no debía ir con ellos, pero había entrenado muy bien durante el último mes, y merecía la pena poner a prueba esa mejoría. Salgo muy controlado, pero veo que Pedro va muy lento. Con los que tendríamos que ir van juntos en un grupo unos metros más adelante, me mantengo al margen porque ni siquiera Luismi va junto a ellos. Le espero, y como no, no tarda en conectar con ellos. 
Se forma un buen grupo de unos 7 corredores, aunque noto a algunos con bastantes dificultades para mantener el ritmo. Voy cómodo a cola de este grupo, donde va Víctor tirando del grupo y Luismi junto a él. Nos dirigimos hacía la primera cuesta del recorrido de 5 kilómetros por las desoladas calles del Ensanche Sur, aquí el grupo se reduce a 3. Nos quedamos Víctor, Luismi y yo. Voy muy sorprendido de lo cómodo que voy, encima con los acompañantes que quería, aunque pensaba que iba a estar Pedro. Solemos entrenar juntos, por lo que nos conocemos a la perfección los tres. Ahora mismo soy el más débil, por lo que mi intención es ir detrás de ellos sin forzar en ningún momento, y claro, dejar pasar los kilómetros. En las dos subidas largas del recorrido es donde voy más cómodo, sin problemas en continuar junto a ellos. En torno al kilómetro 4 hay es la bajada más larga de todo el recorrido, donde se puede ir muy deprisa. Aquí voy algo justo, nos dirigimos de nuevo a meta, Luismi aprovecha para aumentar el ritmo. Aquí no me pongo nervioso, dejo a Víctor que tome la responsabilidad, pero parece que Luismi se va. Hemos pasado el kilómetro 5 en 17’38’’. Le dejo a hacer, aunque en algún tramo me cuesta, y parece que me voy a descolgar. Y así de mágico es el atletismo, sin más, de repente volvieron las buenas sensaciones, sabía que ya no me iba a quedar de Víctor, a no ser que en la bajada no hubiese sido capaz de dejarle, así que tenía que incrementar el ritmo en esa última subida del kilómetro 7.5 – Por cierto, lo de Luismi es impresionante, que ataque más largo fue capaz de lanzar, a esas alturas de la prueba, daba miedo ponerse a esos ritmos, con todo lo que quedaba – Poco  a poco Lusimi se va alejando, nosotros vamos a lo nuestro. En la primera subida larga, vuelve a coincidir que voy muy bien. Me entran ganas de cambiar de ritmo e irme tras Luismi, pero todavía queda mucho para meta. Sigo conservador. Bajamos por una calle a buen ritmo y enfilamos hacia la última subida, sin pensármelo cambio de ritmo. Al principio veo que no va a ninguna parte, me entran dudas. Como ocurre en estos casos, no sabía si iba a llegar a meta manteniendo ese ritmo, pero me tomo como objetivo el final de la cuesta. Aumento más el ritmo, empiezo a notar los efectos del incremento de intensidad en el rival, se descuelga. Con el acelerón estoy mucho más cerca de Luismi, pero todavía queda mucho para conectar. Esto me anima a seguir en mi empeño. Al coronar en la subida he debido aumentar la diferencia, le debo sacar unos 5 segundos. Ahora es cuesta abajo, así que toca sufrir, quedan 1300 metros hasta la meta, y las piernas empiezan a quejarse. Pese a ir justo veo que no va poder conectar conmigo. Luismi debió bajar a velocidades vertiginosas porque se me fue sin posibilidad de recortar. Imposible alcanzarlo, pero ya sé que voy a mantener mí posición. 
Recta de meta, me exprimo lo poco que me queda. Finalizo 4º de la General con un tiempo de 35’39’’, como había certificado mientras marcaba el recorrido, mide mucho más de 10kms, calculamos que unos 250-300 metros de más. Como no buscaba marca ni nada por estilo, solo buenas sensaciones, el objetivo estaba cumplido. Fue una grata sorpresa enterarme al ver las clasificaciones que había terminado como 3º Absoluto en el Campeonato de Madrid de 10 kilómetros en Ruta.
Aquí podéis consultar los RESULTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario