viernes, 31 de octubre de 2014

¿Cansar al perro, es necesario?


Cuando empecé el entrenamiento con perros una de mis mayores preocupaciones era que mis perros tuvieran un paseo con mucha intensidad y largo para que se cansasen. Y así es como creció Indae, rodeada de largas caminatas y juegos diarios. Con suerte, a pesar de la equivocación, no salió muy mal ya que Indae es una perra bastante equilibrada, aunque tiene un defecto de esa época.
Como decía es un error, ya que con la llegada de Nua, empezamos a asistir a cursos, seminarios y charlas de educación hasta el punto que nos hemos hecho adictos, y justo todo el tiempo que hemos pasado en las aulas y de prácticas hemos aprendido que si un perro tiene mucha actividad, y lo que es más grave, no llega a descansar o desconectar de esa actividad es síntoma de que no está equilibrado, y lo más probable es que tenga un estrés elevado.

Por lo tanto, nuestros esfuerzos se centraron en limitar la actividad física, ya que el exceso puede hacer que la activación del perro llegue a tales niveles que en casa le cueste descansar. Algunos se estarán sorprendiendo con esto que estamos diciendo , además teniendo en cuenta que tenemos un equipo de perros para mushing, en concreto Canicross, Bikejoring y Patín

Esto es debido a que los paseos se limitan a ser lo necesario, que suele ser unos 40’ como máximo y unos 20’ como mínimo; en donde el paseo debe contener los siguientes ingredientes, para que sea considerado de calidad para el perro (que al fin y al cabo es de lo que se trata): la prioridad es el olisqueo, sin prisas y relajado. Empezando en casa y trasladarlo poco a poco a otros lugares. Trabajo de nariz, que hace que el perro se canse mentalmente, además esto le hace aumentar su autoestima porque es capaz de superar retos. En este paseo de calidad también debe contener una parte de interacción social con otros perros y humanos, y la mayor premisa es que no activemos al perro; es decir, le incitemos al juego (lanzar pelota, disco u otras cosas que se hacen con el único objetivo de cansar al perro).

Y la parte más importante de todas. El descanso, lo que se nos olvida es que los perros duermen un montón de horas, de 16 a 18 horas diarias, por lo que se tienen que pasar la mayor parte del tiempo durmiendo. Lo normal es que la casa sea un área de seguridad donde el perro duerma plácidamente. Es sorprendente ver a mis perros dormir y dormir por diferentes lugares de la casa, solo se levantan para cambiar de postura o beber agua. Rara vez juegan entre ellos en casa, y obviamente nosotros no lo fomentamos. Algunos cuando van a visitarnos se sorprende de que los perros no estén encima dando la brasa, de esto estamos muy orgullosos.

Sergio y Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario