domingo, 14 de diciembre de 2014

Campeonato de España de Mushing Tierra - Polientes


Tras un mes frenético con tres competiciones consecutivas a doble manga nos presentamos en Polientes, para participar en mi tercer Campeonato de España de Mushing Tierra. La semana había sido caótica, pero así llevaba este último mes. Sin tiempo para centrarme, pero con un montón de tareas pendientes y asuntos que resolver, la mayoría de ellos administrativos del club. Sin darme cuenta, realicé el peor campeonato de los tres que he participado. Como es normal esta situación hay que pararla, menos mal que ahora tengo tiempo para recapacitar y reconducir mis intereses y prioridades.


La ilusión era muy grande, tanta que organicé y animé a la gente de mi club de CrossMadrid para que se desplazarán a este Campeonato de España, que en mi caso es el objetivo principal de la temporada, pero caso no estuve a la altura. La pesadez del trabajo acumulado durante este último mes no me hizo estar cómodo y centrado como a mí me gusta. Demasiado pendiente para que todo estuviera como es debido. Una pena porque esta temporada me apoya mucha gente para que tanto mis perros como yo compitamos al máximo nivel como es el caso de Dieta Yum (optimización de la alimentación), Amina Strath, Stangest (energía extra y recuperadores para los perros), Sueño Ártico-Canadog (arneses y línesa de tiro para mejorar prestaciones) y Pies Comodos (calcetines para competir de doble capa, para evitar las rozaduras)


Aún así, los entrenamientos parecía que iban por el buen camino. Pero la rutina durante el viernes no fue la correcta, ya que, no pude realizar el calentamiento previo, tras salir del trabajo tuvimos que preparar todo para poner rumbo a Polientes. Encima no llego con la antelación suficiente como para pasar el control veterinario, por lo que tendré que madrugar más para poder pasarlo al día siguiente. Y eso, en una semana donde el cansancio acumulado era alto sin poder descansar todo lo que hubiese deseado.

Mientras tenía que tener los preparativos listos para Javi, que volvía a competir con Indiano. Javi se marchó del circuito para pasear a Indiano con tranquilidad. En mi caso me quedé con Víctor para ayudar en las salidas al resto de componentes de CrossMadrid, vamos para lo que hiciera falta. Además de estar pendiente por si aparecía el dorsal de Javi con el chip, ya que la organización lo había extravíado. Esto se solventó a 30' para el comienzo de Indiano, Rodrigo vino a entregármelo. Indiano salió enchufadísimo, como siempre, y la gran noticia es que no hubo ningún incidente en todo el recorrido, salvo que en los tramos de lodazal o charcos Indiano aflojaba el ritmo. Se situaron en 6ª posición con posibilidades de adelantar algunas posiciones, pero en la 2ª manga Indiano decidió que en el lodazal se iba a parar, por lo que perdió cerca de 1' ya que hubo que atravesarlo andando. Una pena porque en esta manga si que hubiesen adelantado posiciones. Al final finalizaron en 6ª posición con un tiempo total de 20'15''.

Foto Leire Zearreta
A pesar de las malas vibraciones, lo mejor, es que suelo competir con mejores prestaciones de lo que indican los entrenamientos. Por lo que la moral estaba intacta. Comenzamos el calentamiento, tengo dolores en la lesión del año pasado y algunos achaques de mi enfermedad. Me preocupo, aunque me voy animando con la idea de que en la prueba lo voy a hacer genial. El calentamiento lo hago largo con la idea de coger tono muscular y activar las piernas. Llevaba toda la mañana escuchando que el circuito estaba embarrado, pero aún así, me decanté por mis tradicionales zapas de cross, este fue otro de los grandes errores porque los tacos no son tan prominentes como en las zapas de trail que suelo usar para estos casos, pero como hasta el momento había tenido tan buenas sensaciones con las de cross. Por cierto, al final las dos mangas iban a ser de 4 kms porque tuvieron que dejar inutilizado el circuito de 7 kms por las lluvias.
Momentos previos a la salida de la 1ª manga. Foto Vivecampo
Es una pasada tener un reloj oficial, donde puedes ir viendo la cuenta atrás para dar la salida. Aunque esta vez la sensación de la manga del sábado no eran buenas. Salí enchufado como tantas otras veces, pero quizás los primeros cientos de metros por la hierba me pasaron factura, y lo peor es que en un fallo mío (otro más) con Nua, ella giró en exceso saliéndonos del circuito, por lo que perdimos unos segundos. Tocaba de nuevo remontar, alcanzo a Gerar - Dalí, le sobrepaso antes del enorme charco-lodazal del km 1.5, me sorprendo de ver a Nua meterse con todas sus ganas dentro del charco. Lo pasamos sin problemas. Mi mayor problema es que todo los caminos tenían un película de barro que me dificultaba los apoyos, por lo que tenía que ir en tensión para no irme al suelo, está sensación no te deja desplegar toda la fuerza y velocidad deseada. Vamos por el único tramo de subida, Gerar - Dalí siguen muy cerca. Me empiezo a poner nervioso porque las piernas no va bien, me noto muy cansado y acalorado. No voy bien, pero empezamos a divisar a los primeros corredores que habían salido 2' antes, En el tramo de bajada con más pendiente los damos caza, pero aquí aparecen los primeros síntomas de flato. Otro contratiempo más, intento no pensar en ello, pero va a más. Para colmo Gerar - Dalí me pisan los talones. Por lo que voy nervioso, por el flato y porque veo que no voy cómodo. Me está saliendo una mala carrera. El recorrido es la parte que me es favorable, pero me quedo atónito porque Nua no termina de galopar, son 400 metros donde se pone a trotar, parece despistada, no sé bien si es porque escucha a los perros ladrar del stake-out o porque hay un fotógrafo inmóvil que no le da buenas vibraciones. Ya no queda nada, menos que nos hemos puesto a galopar de nuevo, hago caso al dolor del flato en el costado e intento acelerar todo lo que puedo hasta la línea de meta. 
Foto Leire Zearreta
Foto Foturcantabria
Foto Amaia Guinea
Pese a las malas sensaciones hemos terminado en 7ª posición con un tiempo de 12'25'', lástima todos los percances y las malas sensaciones previas y durante la carrera porque podría haber estado entre los 5 primeros, por lo que hubiera salido en la tanda de los más rápidos.
Foto Onda Occidental
La segunda manga me toca salir en la segunda tanda que corresponden a los puestos del 6º al 10º de la general. Y menudo grupo, estamos todos en menos de 22 segundos. Por lo que un mal día puede relegarte al 10º puesto. Me toca competir con Jon - Enuk, Gerar - Dalí, Javi - Lur y Raúl - Bimbo. Para esta manga ya tengo pensado correr con las zapas de trail que uso normalmente. Salgo más lento sin cebarme en el tramo de hierba, al menos esa era mi sensación, pero mirando los datos en el garmin, incluso es más rápido que el día anterior. Voy mucho más cómodo, con mejores sensaciones. Jon - Enuk es mi referencia me situo por detrás de él. Se que los dos primeros kilómetros son favorables a ellos, por lo que me limito a seguirlos lo más cerca posible. Tras pasar el lodazal sin problemas, Nua hace este tramo a la perfección, a pesar de tener que empaparse. Ahora viene el tramo más duro en subida, donde consigo que Jon - Enuk no se me escapen, y tras la bajada más larga y pronunciada me acerco a ellos. Quedan menos de 2 kilómetros, por lo que si quiero sacarle los 6 segundos que me sacan le tengo que atacar lo antes posible para abrir algo de hueco. Lo intento una vez, pero no lo veo claro. Pero en una segunda intentona abro algo de hueco y voy lanzado a la meta. Pero otra vez un fotográfo le hace trotar a Nua (esto no me había pasado antes, pero al ir por el antiguo cauce del Ebro la visibilidad es alta y le debe chocar), como es normal nos vuelve a rebasar Jon- Enuk. Nua vuelve a galopar, pero ya vamos lanzados en el sprint y no conseguimos adelantarlos. 
Foto Leire Zearreta
Foto Foturcantabria
Foto Foturcantabria
 Al final mantengo la 7ª posición del día anterior, en está manga he ido más deprisa marcando un crono de 12'12'', con un tiempo final de 24'38'' a tan solo 9'' de Jon - Enuk, y muy cerca de esa medalla de bronce, ya que me quedé finalmente a 50''. Como ya se viene viendo en las últimas carreras el nivel es altísimo. La mala gestión de los momentos previos de la manga del sábado me lastró toda la competición porque ya no pude salir entre los más rápidos que eso hace mejorar mucho más. Pero de estos errores se aprende y ahora tenemos toda las navidades para recuperar fuerzas, entrenar duro y pulir detalles.

Aquí está la relación de los 10 primeros para que veáis lo ajustado de la clasificación del 3º al 10º, tras dos días duros de competición.

1 GOMEZ CABRAL, ALEJANDRO  67 GAL AGOME 22:40.78
2 PIÑEIRO PEREZ, OSCAR  84 GAL AGOME 22:46.04
3 ALONSO SEDANO, RODRIGO 84 CYL CDCB 23:47.29
4 ETXEBERRIA URBIETA, MIKEL 83 NAV CANUN 23:59.55
5 PEREZ FERNANDEZ, FERNANDO 82 GAL AGOME 24:13.04
6 GONZALEZ GARCIA, JON 83 VAS ZAZPI 24:29.05
7 RODRIGUEZ RIVERO, SERGIO 79 MAD CROSS 24:38.06
8 QUESADA LOPEZ, GERARDO MAD LEALC 24:54.80
9 TORRES CARRASCO, JAVIER 82 CAT GOSCA 25:11.54
10 ABAD SEBASTIAN, RAUL 83 CYL CDCB 25:13.55





No hay comentarios:

Publicar un comentario