domingo, 7 de diciembre de 2014

II Mushing de Ólvega - Copa de España


Ropa preparada. Gracias a Sueño Artico, Stangest (Amina Strath) y PiesComodos (WhrightSocks)
La Segunda prueba de la Copa de España se celebraba en Ólvega, no había ido a la edición de hace un par de años, pero este año era la novedad de la Copa de España. Y lo que es más importante la organizaba Jorge junto con Javier Ruiz, que le han puesto mucha ilusión y un montón de horas de trabajo para que el circuito estuviese perfecto. Nos habían preparado un recorrido de 5100 metros con apenas desnivel (esto fue de agradecer de cara a como podría haber estado el circuito), la primera parte era una bajada tendida de más de dos kilómetros con un giro, donde tendríamos que comenzar a subir, de manera suave por una pista muy ancha, hasta llegar a un giro en ángulo recto hacia la izquierda donde nos esperaba una bajada muy tendida para encarar la recta de llegada, tras otro giro a la derecha, pero en ligera subida. La llegada espectacular porque los perros llegaban con muchas ganas. Todo esto aderezado con nieve, hielo, barro, charcos, frío y viento.
Nua preparada para la nevada con su abrigo de Hurtha

El viernes tenía un montón de tareas que hacer, por lo que no me iba a dar tiempo salir a rodar, por lo que decidí retrasar la hora de llegada a Ólvega para poder entrenar algo el sábado por la mañana, con esto conseguir llegar con las piernas activas.

En Ólvega nos esperaba una nevada importante,  tanto que la carretera que une Ólvega con Matalebreras, que era donde estaba el Hostal donde nos alojábamos, se encontraba cubierta de nieve. Fuimos con extrema precaución para poder llegar al hotel. Allí nos dió tiempo a dejar algunas cosas en el hotel, hacer unos preparativos para la carrera e irnos lo antes posible para poder pasar el control veterinario de Indiano y Nua, ya que Javi - Indiano salían en bike a las 16.10. Y con tan mala suerte que a Indiano no le daba la ganar de hacer sus necesidades.

Nua descansando en el transportín con su Winter Jacket de Hurtha para calentar músculos antes de la prueba
Nos preparamos para hacer la salida de Javi - Indiano (ya habíamos calentado unos 10' para no quedarnos fríos), que era por parejas para darle un mayor espectáculo y atractivo a la prueba. Como siempre intento que Indiano se active y salga enchufado como solo sabe hacer él. Mientras Indiano se aleja con Javi, esta vez no podemos verlos llegar porque tenemos que continuar con nuestro calentamiento, por lo que nos buscamos una recta que está pegada al circuito, así los vimos llegar mientras calentábamos. Cada vez que los veo me emociono porque recuerdo los principios de Indiano, lo que nos costaba, su cambio es brutal.
Salida de Javi - Indiano en la manga 1ª. Foto: Leire Zearreta
Con el jaleo de la meteorología estaba algo nervioso e inquieto para esta prueba. Pero me preparo con Nua a la hora indicada, pero va con retraso, no dan la salida a las féminas y a los veteranos. Ya no hay vuelta atrás Nua esta lista, pero sin cometer los errores de otras veces, me quedo lejos de la salida, poco a poco me voy acercando. Hoy está Laura conmigo, por lo que su ayuda es genial. Hay un cañón de calor en una carpa, por lo que me coloco con Nua para que no tenga frío. Está nevando fuerte y estamos a -0.5ºC. Salen los veteranos al fin.
Salida manga 1ª. Foto: Leire Zearreta
Como la salida es tendida en bajada, salgo lo más rápido que puedo, como en el Europeo, en el primer giro Nua se lía con Enuk, pero Jon y yo estámos rápido para quitar el enredo y que no vaya a mayores. voy inmerso en el grupo de cabeza junto a Alejandro - Razel, Fernando - Sentinel, Rodrigo - Nala, noto que detrás viene un montón más. Me limito a continuar su estela, esquivar a otros binomios que habían salido 2' antes, alguno cuesta adelantarlos porque no se percatan de nuestra llegada. Lo bueno es que al ir a cola de grupo, ya están avisados, así fuimos toda la carrera pasando corredores. Además también vamos esquivando charcos para encontrar la mejor trazada, pero es inevitable atravesar algún que otro charco. Nua va desbocada, se empieza a notar que ya llevamos algún tiempo con entrenos. En el giro del arado, me doy cuenta que Fernando - Sentinel no va bien, ha sido rebasado por Rodrigo - Nela. El flato esta ahí, pero ya no le hago ni caso, toca sufrir como siempre. Estamos subiendo y se ve que al fondo hay un giro en bajada, adelanto una posición aprevechando la subida, y como se que ese giro es en bajada, Nua lo va a dar todo pues allá que vamos. Rodrigo - Nela está cerca, pero no me dan las piernas. En este tramo la nevada y la ventisca es muy fuerte, casi me impiden ver con claridad. Intento forzar todo lo que puedo, pero me va a ser imposible alcanzarlos. Termino contento, aunque he sufrido mucho y con el frío que hace me doy cuenta de que no siento los dedos de los pies ni los dedos de las manos. En esta manga marco un crono de 15'57'' siendo 6º de la General y 3º Senior Masculino. Seguimos corriendo Nua y yo hasta el coche para cambiarnos a toda velocidad, hace tanto frío que ni suelto ni estiro. Nos vamos al hotel para descansar.
Últimos metros de la 1ª manga. Foto: Leire Zearreta

Cruzando la línea de meta. Foto: Maite Rodríguez
El domingo me preocupa mucho como llegar al circuito porque me temo que va a estar helada la carretera. Nos indican unos operarios de las quitanieves que no pasemos por Ólvega, que vayamos por la N-122 dirección Burgos, y que nos desviemos por la SO-P-3802, que era un manto de nieve helada. Vamos muy despacio, pero conseguimos llegar al circuito airosos. Esta vez tenemos más tiempo entre las dos pruebas por lo que no empezamos a calentar hasta que no salen Javi - Indiano. La salida de Bikejoring es un poco caótica, ya que llegamos a la línea con la cuenta atrás iniciada, ya que nos habían dicho que se atrasaba la prueba 10', pero en el último momento se vuelve a cambiar de opinión. Indiano sale enchufado como siempre. Quien tenga curiosidad de como le fue a Indiano puede verlo en este ENLACE
Salida de Indiano en la 2ª manga. Foto: Leire Zearreta
Ya solo faltaba rematar todo lo conseguido el día anterior, sabía que por el tipo de terreno no iba a estar peligroso, si que iba a estar más embarrado. Salgo por el interior que es donde hay más nieve, por lo tanto menos riesgo de resbalar (esto suena raro, pero es cierto), tras las dos curvas vamos muy bien situados, pero Rodrigo - Nala se cambian de lado para trazar mejor y tropieza con Nua, por lo que tanto Rodrigo como Nua se van al suelo. Nua da una vuelta completa, y ver la cara de dolor de Rodrigo se me estremece el corazón, pero parece que tanto mi compi Nua como Rodrigo se levantan como una exhalación, por lo que sigo mi marcha. Lo de Nua impresionante, se siguió jugando el tipo con las zapatillas de Alejandro y Fernando. Mi idea es esta manga es controlar la situación en  todo momento, y si consigo llegar al km 4 con opciones, sprintar con todo lo que me quede. Pero la prioridad es no lesionarme de cara al Campeonato de España. En el giro donde el arado, Alejandro - Razel se van con toda tranquilidad, le intentamos seguir Rodrigo - Nala y nosotros, Fernando - Sentinel de este arreón ya no nos puede seguir. Poco a poco también se me alejan Rodrigo - Nala, ya que el flato vuelve a estar presente y quiero llegar con fuerzas a la parte final. Pensaba que habíamos ido más lentos, pero me doy cuenta de que vamos mucho más deprisa que el día anterior. Llegamos al giro a la izquierda, donde finaliza la subida, aquí intento acelerar, pero no consigo recortar la distancia con Rodrigo - Nala, por lo que me tengo que limitar a llegar en 3ª posición. Muy contento con el trabajo de Nua y del planteamiento de carrera que hemos llevado. El tiempo de esta manga fue de 15'46'' siendo 3º en categoría Senior y 5º de la General Absoluta, con un tiempo total de las 2 mangas de 31'42''.
Salida de la 2ª manga, que mejor que al lado de perros amigos. Foto: ¡¡Lore CP!!
Últimos metros de la segunda manga. Foto: Leire Zearreta

Entrada en meta de la 2ª manga. Foto: Maite Rodríguez
Aquí podéis ver los RESULTADOS completos de todo el fin de semana.
Podio Senior Masculino
Después de la entrega de trofeos nos fuimos todos los integrantes de CrossMadrid a comer al Centro Social de Ólvega, para ir comentando todo lo que nos había deparado la competición del fin de semana.
Comida tras la prueba de todos los integrantes de CrossMadrid
Ahora a pensar en el Campeonato de España, donde nos lo volveremos a pasar en grande.






No hay comentarios:

Publicar un comentario