domingo, 1 de febrero de 2015

Copa de España Mushing Tierra Sprint- A Estrada




Cuantas ganas tenía de que llegará A Estrada para volver a participar en otra prueba de Copa de España. Tras la resaca de la organización del Mushing de Pozuelo, vino una semana bastante oscura que culmino con un viernes bastante desastroso, a pesar de que el miércoles salió un gran entrenamiento. Por  lo tanto fuimos a A Estrada sin buenas sensaciones, pero había que salir con todo porque Nua siempre se entrega, así que yo tenía que hacer lo mismo.

Este año el circuito de A Estrada tenía 5700 metros, por lo que habían modificado la salida y un tramo en mitad del recorrido que incluía senderos de hierba, que debido al temporal que azotaba la península se había llenado de fango, barro y agua; además tenía varios giros que lo hice interesante y divertido. Pero la parte final era la misma que la edición anterior, por lo que se podría correr a todo gas, como más nos gusta a Nua y a mí.

Como siempre pasa en estos viajes, nos lo pasamos en grande. Lo mejor es que cada día aprendemos a controlar los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia. El sábado era importante ver el recorrido para saber cómo afrontar la carrera, así que pudimos llegar con bastante margen. Incluso Javi – Indiano pudieron reconocer el circuito y pasar el control veterinario con calma. Rodando por el circuito no tenía buenas sensaciones, aunque no me suelo quejar porque el paso de las horas puede jugar a favor. Nos dirigimos hacía la Casa Rural, que se encontraba a unos 7 kms del circuito, bajo una intensa lluvia, pero eso sí, fue una gozada que nos recibiesen así, con chimenea preparada y todo. Nos recomiendan un restaurante donde continúan las risas junto a manjares gastronómicos de la tierra. Tenemos varias dudas al irnos a la cama: la rueda delantera de Javi pierde algo de aire, ¿será necesario pasarse por una gasolinera por la mañana?, ¿Nua necesitará botines o no hará falta? y ¿los tobillos de Víctor aguantarán los resbalones?.
Integrantes del equipo en A Estrada

El día sigue como el sábado, frío con lluvias intermitentes. Antes de ir a recoger el dorsal hay que pasar por la gasolinera porque la rueda ha perdido algo de aire. No pasa nada porque como siempre hago suelo controlar donde están las gasolineras, y tengo localizadas dos a menos de 3 kms del circuito. Una vez hecho esto nos dirigimos a recoger el dorsal y dar el segundo paseo del día a los perros, ya le habíamos dado uno previo de 30’ antes del desayunaco controlado que nos preparó el dueño de la Casa Rural.

En esta ocasión nos va a dar tiempo de ayudar a Javi – Indiano, incluso de verlos llegar antes de ponernos a calentar. Esta vez nos puso nervioso porque llegó a la línea de salida 30 segundos antes de su salida como indica la foto. Para leer sus imprevistos no olvidéis de visitar en su blog PRUEBA DE COPA EN A ESTRADA 2015, donde nos contará sus impresiones.
Salida de Javi-Indiano impactantes como siempre. Foto de Lore CP
A estas alturas ya había decidido que Nua saliera con booties, como la salida está a unos 300 metros me voy con Víctor, pero me entretengo más para que Nua haga pis. En teoría debería hacerlo porque había pasado el tiempo necesario tras la hidratación de por la mañana junto al AminaStrath. Y como no, así fue. Poco a poco me coloco en la línea de salida. 
Salida justo antes de la zona de línea de tiro recogida. Foto cortesía Maite Rodríguez
Tras unos 300 metros después de la salida. Foto cortesía Maite Rodríguez

Salida muy rápida como era de prever, Fernando – Sentinel y Óscar – Tella quieren abrir hueco lo antes posible. Yo voy atento para no perder la estela. Vamos muy deprisa, no tengo ni idea de velocidad, pero vamos volando, el perfil lo permite. Se forma un grupo con Fernando – Sentinel, Alejandro – Razel y nosotros, yo voy a la expectativa. Controlado como me encuentro, y vigilando a Nua. La veo que va bien, aunque no se en que momento el bootie se le ha escapado. Llegamos a la parte de hierba barrizal, con los giros me pongo a la altura de ellos, en esto Nua es una especialista. Pero aquí mis piernas no van bien y orgánicamente tampoco va funcionando todo, el flato a la altura del hígado se intensifica. Aún así aguanto hasta la mitad del recorrido junto a ellos, eso sí, el descenso de velocidad es brutal porque me cuesta mucho impulsar. Me noto sin fuerzas, el viernes me está pasando factura como ya sabía. Continuo sorteando zonas fangosas y girando, es muy divertido. Una en esta parte lo hace de fábula. Intento animarme por ella, para que se note todo su trabajo. Ella hace que no pierda la motivación en los momentos duros, por lo que tiro de lo único que me queda CMC. Y llegamos a la parte que coincide con el Campeonato de España de la temporada pasada, que buenas vibraciones, aunque las sensaciones no son iguales. Aquí queda un tramo de hierba, pero en estos cientos de metros de hierba no hay barro, el piso está perfecto. Eso sí, en la curva antes del puente casi me voy al suelo, pero salvé la situación. En esta zona antes de coger el camino que va paralelo al Río Liñares, hay varios giros que salvamos de forma perfecta. Por detrás no vemos que venga nadie para que nos haga peligrar nuestro puesto, pero aún así enrabietado, ánimo a Nua para dar lo poco que me queda  pesa a los dolores de piernas y de costado. Entramos en meta esprintando todo lo que podemos con mi pose característica inmortalizada por algunos fotógrafos asistentes. Al final finalizamos en 3ª posición de la categoría Élite Másculino con un tiempo de 17’50’’, que me dejó apenado mis males sensaciones durante la prueba que no reflejó el pequeño salto de calidad que hemos dado este mes y medio sin ir a pruebas nacionales. 
La llegada a meta con lo poco de fuerzas que quedaban. Foto cortesía Maite Rodríguez

Nua, posando con su abrigo de Hurtha y su precioso trofeo de la Asociación Aspas
En esta ocasión para avanzar dado que teníamos un largo viaje de vuelta, nos fuimos a duchar ya que la hora de trofeos, nos lo permitía. Pero la adelantaron, por lo que no pude subir al pódium, pero pido mis disculpas por esta incomodidad, ya que el pódium de nuestra categoría quedó algo desierto. Y la última pregunta sin resolver, aclarar que sí, los tobillos de Víctor aguantaron; y lo que es mejor se lo había pasado en grande.

Y sin darnos cuenta la Copa de España ha finalizado para nosotros esta temporada, donde la mejor carrera fue en Ólvega donde conseguí el mismo resultado que en esta prueba, pero las sensaciones fueron mejores. Ahora habrá que esperar a la temperada que viene para volver, donde seguiremos indagando, aprendiendo y como no, entrenando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario