domingo, 1 de marzo de 2015

L Campeonato de España de Campo a Traves por Clubes - El Cuartillo (Cáceres)


Este año no contaba con acudir al Campeonato de España de Cross por clubes, pero al final tuvimos equipo tanto en el largo como en el corto, por lo que tenía plaza. La mejor noticia era que el CAT Alcorcón iba a batir de nuevo su propio record de participación ya que conseguimos llevar a 10 equipos en total de los 12 posibles. Estos iban a ser mis cuartos campeonatos de España de campo a través por clubes que se celebraba en el circuito de El Cuartillo (Cáceres), con esta eran dos participaciones en el Cross Largo absoluto, la prueba reina; La vez anterior estuve en Punta Umbría. Las otras dos participaciones fueron en Marina D’or en el Cross Corto. El circuito estaba repleto de toboganes, sin ningún metro llano, siendo en su totalidad de hierba. Teníamos que dar una vuelta de 2000 metros y otras 4 vueltas de 2500, hasta completar los 12050 metros del circuito. 
Circuito de la prueba
Me hacía mucha ilusión que Laura me fuese a ver en una competición de esta índole, como el viaje es relativamente corto desde Madrid, y para poder aprovechar el fin de semana con toda la familia, pido permiso para viajar en el día. Este es el Campeonato de la RFEA con mayor participación, con  2.617 atletas inscritos. Y esto conlleva a que por el circuito haya mucho público. Madrugamos para desplazarnos hasta Cáceres, e improvisando durante el viaje nos confirman los chicos de Calmadogs que se van a pasar a vernos; mucho más interesante porque eso iba a suponer que íbamos a tener buenas charletas sobre perros. Otro aliciente más era una prueba de fuego para Indiano con tanto humano, donde saco una nota altísima, mostrando soltura en un evento de esta magnitud.
Dorsal junto a las zapas de competir

Pasando a la prueba, solo había tenido tres semanas para prepararla. Por lo que desconocía mi estado de forma, ya que llevo todo el invierno preparando pruebas de hasta 7 kilómetros como mucho, aunque mi preparación no descuida las distancias por arriba, pero para estas pruebas se necesita un plus que no tuve tiempo de poder realizar. Por lo que la clave estaría en las dos últimas vueltas. La idea era salir con toda la cautela posible, teniendo en cuenta que el nivel era altísimo, y a ser posible tener una buen grupo. El equipo había tenido alguna baja, por lo que contamos con los siguientes integrantes: Mario, Luismi, David (especialista en 800 metros), Ledesma, Rodrigo (pertiguista) y yo (desde #fimefa no suelo preparar pruebas de más de 10kms).
Mítico equipo Luismi - Ledesma - Sergio - Bedoya - Rodrigo - Mario
La mejor manera de salir con calma, es no fijarte en nada de lo que ocurre alrededor. Con esta idea inicamos la marcha. Eso sí, previamente había dado mis ánimos y mejores deseos a todos los integrantes del CAT Alcorcón. La primera vuelta es de toma de contacto, con mucha calma. Disfruto de las bellas imágenes que ofrece la serpiente multicolor de los 260 participantes que tomaron la salida. Aparte de analizar todo lo que acontece, sitios mejores de paso, zonas duras del circuito, donde poder correr deprisa; a la vez, voy buscando posibles compañeros de viaje y situando donde están mis compañeros de equipo. El paso de la primera vuelta se sucede sin sobresaltos, pero al comenzar la segunda vuelta mi compi Ledesma me sobrepasa, por lo que me pego junto a él. Tengo la sensación de que aumenta algo ritmo. Queda mucha carrera, me sorprende ese pequeño acelerón, pero de esta forma adelantamos algunas posiciones, debemos estar en torno al puesto 215º, pero antes de finalizar esta vuelta noto que tengo que dar un relevo porque hemos reducido el ritmo. Y sin más me quedo sin grupo, en solitario, como un montón de corredores. Aunque va todo genial. 
En plena colaboración junto a Fernando Moreno
La tercera vuelta es clave, me asaltan las dudas porque me entra flato. Se encienden las alarmas, ya que queda un montón de carrera. Ledesma ha desaparecido por detrás, pero viene muy cerca Fernando del Canguro, inmerso en un grupo de tres corredores, por delante mía hay una buena fila de deportistas luchando sobra la hierba cacereña y combatiendo al calor reinante que ha llegado de golpe, sin tiempo para adaptarnos, donde destaca un buen grupo de unos 10 corredores a unos 75 metros. Decido no cebarme mucho y esperar a Fernando. A mitad de esta vuelta me coge Fernando, que me indica que queda un montón de prueba. Cuánta razón tiene, y para colmo voy con flato. Intento serenarme, para que desaparezca, como no, intervienen los pensamientos positivos. Fernando va animando a David González, jodo nuestra magnífica liebre del mítico 3000 de Arganda. Inmerso en este grupito pasamos de nuevo por línea de meta, las sensaciones han mejorado, al inicio de esta nueva vuelta le digo a Fernando que deberíamos intentar poco a poco y con mucho calma coger a ese grupo que ya está a menos de 50 metros. Mientras hemos adelantado algunas posiciones ya. En ese grupo me fijo que van Raúl Cañamero y Pedro Juli, éste último va muy justo. Sin darnos cuenta y a relevos, alcanzamos al grupo antes de que llegue la última vuelta, en la bajada larga. Los pasamos con facilidad. De este grupo se ha destacado Raúl, que va unos metros más adelante. Pero antes de llegar a la larga recta de meta, lo alcanzamos. 
A punto de completar la primera vuelta del circuito.
Sin saber por qué los sobrepaso en esta subida. Estoy con unas sensaciones espectaculares. Noto que detrás vienen pegados muchos corredores, así que sigo a mi ritmo. Ahora ya sé que en esta vuelta se vamos a correr de lo lindo, hago la bajada, pero en el primer giro de nuevo se pone cuesta arriba, por lo que dejo hacer a otros. Raúl asume el mando. Seguimos adelantando posiciones, pero en el zig-zag previo a la bajada más larga que nos lleva al punto más alejado de la meta, nos adelanta un corredor del suanzes (Arturo), se nos va unos metros. Con el incremento de ritmo, alcanzamos a otros corredores. Ya solo queda la recta larga y dura de meta. Detrás vienen muchos corredores ahora, me adelantan algunos. Me entran dudas de lanzar mi sprint, se me van unos metros, pero al fin me decido. Ya no puede pasar nada malo. Ya voy con todo, deben quedar solo 300 metros, me quedo solo tras la estela de Raúl, que intento sobrepasarle, pero no lo consigo. Entro en meta pegadito a Raúl Cañamero, todo un honor para mí. 
Largo Sprint con Raúl Cañamero (al fondo), como no al llegar a meta nos felicitamos mutuamente.
Gran satisfacción al finalizar la prueba, ya que había salido como había planeado, pero creo que van a venir muchas buenas competiciones. Ya que saliendo con calma y sin estar pendiente del reloj las carreras me salen mejor. El reloj, solo me dedicaba a marcar cada vuelta sin mirar ni tiempo ni nada. Como debe ser corriendo por sensaciones. y lo mejor poder ver como el equipo Junior Femenino del CAT Alcorcón se proclamó Subcampeona de España por clubes, que me recordó a la actuación de hace un par de años en Marina D'or. Sencillamente Espectacular!
Junior Femenio del CAT_Alcorcón Subcampenas de España

RESULTADOS AQUÍ

184 239 SANCHEZ, Jose A. CU1780 Atmo. Tarancón SM 184 44:01
185 102 CAÑAMERO, Raul M96 Canal de Isabel II SM 185 44:02
186 27 RODRIGUEZ, Sergio M1340 Atletismo Alcorcon SM 186 44:03
187 268 SILVA, Adrian O7207 Universidad Oviedo SM 187 44:05
188 130 MENDIZABAL, Patxi SS1402 Goierri Garaia SM 188 44:06
189 237 MANCEBO, Arturo M6573 Suanzes San Blas SM 189 44:08
190 96 GONZALEZ, David M2082 Canguro A.A.C. SM 190 44:09
191 99 GARCIA, Jose A. M3378 Canal de Isabel II SM 191 44:09
192 95 MORENO, Fernando M2521 Canguro A.A.C. SM 192 44:09

RESULTADOS POR CLUBES AQUÍ

38 Atletismo Alcorcon Puntos: 652

124º PELAEZ, Luis M. 83 SM 42:28 124
132º MORENO, Mario 86 SM 42:41 132
186º RODRIGUEZ, Sergio 79 SM 44:03 186
210º LEDESMA, Jose M. 79 SM 45:17 210

Me dio rabia que David Bedoya no pudiese completar la prueba porque los jueces le obligaron a retirarse. Seguro que dentro de dos semana en el XL Campeonato de España de Veteranos de Campo a Través Individual y XV Campeonato de España Veteranos Campo a Través por Clubes podrá desquitarse con una gran actuación. Ya que la mitad del equipo de ayer estaremos en esa competición, como hicimos en el mes de Diciembre en Parla.

Tras la prueba de nuevo paseo y charleta con Calmadogs, que estaban emocionados y cansados de vernos. Y ya de vuelto a Madrid, donde nos dio la locura de parar en Trujillo a comer en un restaurante donde nos había recomendado Lorena y Víctor.

Y ya toca analizar estos días la temporada de mushing porque ya llega a su fin, las altas temperaturas registradas durante el fin de semana, con una semana donde casi se van a alcanzar los 20ºC la van a dar por terminada, ya que no creo que nos podamos acercar a Salamanca vista las previsiones meteorológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario