domingo, 29 de noviembre de 2015

Campeonato de España de Mushing Tierra celebrado en Covarrubias


Hace unos meses en Covarrubias cerramos la temporada pasada, con un carrerón por parte de Nua que hizo que nos alzásemos con la victoria. Y de nuevo tocaba un fin de semana intenso viajando a las tierras del Cid.  Preparamos con mimo este Campeonato de España de Mushing Tierra porque tenía una ilusión enorme por estar a la altura de la pequeñaja, que tantas horas de disfrute me ha regalado. Me puse el mono de trabajo finalizando el mes de Julio, y desde entonces no he faltado a mi propuesta de kilometraje semanal, con el fin de volver a los ritmos de antaño. Todo marchaba según lo previsto, pero hace más o menos un mes, todo se truncó, creo que en el único entrenamiento en el que me he dejado llevar por la emociones, de los últimos 6 años desde que entreno con la cabeza, debido a que uno no quiere volver a estar días y días encerrado en los largos pasillos del Hospital. No sabes pequeña lo que me arrepiento. A contrarreloj, buscamos las mejores soluciones posibles, al menos las que nosotros creíamos. Pero no pudo ser, no llegaba a tiempo.

Mientras continuamos nuestro plan de entrenamiento junto a Indiano, que intensificó más los entrenos y poco a poco fue mejorando. Pero las temperaturas no acompañan como es debido. Indiano necesita frío. Mientras avanzan las semanas a ritmo frenético yendo de un lado para otro, con mucho cansancio acumulado. 

Y antes de nada, lo primero agradecer a todos los veterinarios que han puesto todo su conocimiento para recuperar lo antes posible a Nua, como no a Mónica Pacheco y a Eduardo Martin (Cliníca Veterinaria Avda. Europa) y a Teresa de Jing Well Acupuntura, que ha aplicado electroacupuntura en la lesión de Nua.  Y sin más parece que en breve Nua podrá volver a entrenar con normalidad.

Llegamos a Covarrubias, donde agradezco de corazón a Fernando y a Paula todos sus esfuerzos, por intentar que fuese más competitivo y obtener mejores resultados en este Campeonato, pero esto hace que tenga un viernes frenético, por lo que no puedo descansar de forma adecuada, por lo que me lastrará para la manga del Sábado. Y de lo que más contento estoy finalmente de todo el fin de semana fue de corerr una prueba de tanto nivel junto a mi perro Indiano, eso fue lo más bonito. Y lo más duro, ver a Nua en el coche mientras te vas a competir el objetivo del año, pero era lo mejor.

Dorsal curioso para disputar un Campeonato de España
Una mañana muy intensa, donde sin saber cómo, no me organizo de forma adecuada, por lo que el calentamiento no es como me hubiese gustado de largo, muy atropellado. Casi se me olvidan la mayoría de las rutinas, fueron unas dos horas previas bastante desastrosas. Pero consigo estar a la hora que quería junto a Indiano. Justo en ese momento me doy cuenta de que la cita más esperada de este año ha llegado. Van llamando corredores, pero no hace el frío que me hubiese gustado. Arriba en el punto más alto del recorrido debe de hacer calor para Indiano. Me consuela que han dicho que hay agua.

El recorrido de este Campeonato de España consistía en dos mangas de 7 kilómetros cada una, donde destacaba una subida de 2 kilómetros sin descanso, con una parte final del recorrido a orillas del Arlanza muy rápidos, pero teniendo en cuenta que había bastante toboganes, donde se podía perder la carrera, por lo que había que tener fuerzas en esa parte. El circuito era por pistas con un firme ideal para los perros, ya que las lluvias caídas durante la semana lo dejaron ideal para los perros. En mi caso quedé encantado por la preciosidad del recorrido.

Salimos como había previsto, pero de primeras me doy cuenta que Indiano no me ayuda tanto como debería en este punto, yo me sigo esforzando para contrarrestar en la medida de lo posible, con la esperanza de que se centre. Comenzamos a subir por la cuesta que tanto se había hablado, que como ya sabía no era tan dura como habían dicho. Indiano no rompe a tirar como solo sabe él, por lo que empiezo a ser consciente de que no va a ser un buen día. Voy con todo lo que puedo, no termino de coger al corredor que va delante de mí, pero le recortamos poco a poco. Animamos a Momo – Arturo en los primeros metros de la subida, que la pequeñaja tira con toda su alma. Y llega uno de los momentos más duros mentalmente, antes de lo que yo me imaginaba, Argos – Óscar nos adelantan, demasiado pronto, ni siquiera hemos llegado a la carretera. Ya soy consciente que mi carrera no está siendo para estar en los mejores puestos. Intento rehacerme e incrementar el ritmo. Nos acercamos más a Nanuq – Arturo y Hera – Alberto. Y justo al pasar la carretera y en la ligera subida es cuando los adelanto. Estoy a nada de la bajada, pero no he visto el avituallamiento para Indiano, me lanzo con todo para que Argos – Óscar no se nos vayan, pero poco a poco se van, metro a metro. Detrás se oye a Arturo dando ánimos a su compi. Y a estas alturas ya llevo un kilómetro con los efectos del poco descanso y el estrés de la semana, aparece el flato. Intento no hacer caso de su presencia, pero va a más. Ahora ya no puedo ayudar tanto a Indiano, por lo que en torno al km 5.5 se tumbó al fresco de la hierba, perdiendo lo menos posible consigo que se levante, Arturo no me pasa, debería haberlo hecho. Antes me dio tiempo de ver el paso del 5000 en 16.15, que no estaba mal, pero de aquí a meta ya fuimos en torno a 3.40/km. Este último kilómetro y medio se nos hizo muy largo. Terminamos la manga en 13ª posición con un tiempo de 23’31’’, a unos 3 minutos de los primeros.


Primeros metros de la primera manga del sábado - Foto Maite Rodríguez

Finalizando la subida - Foto Gos Artic

Esta manga del sábado tuvo en el club dos alegrías, ya que Kilian – Víctor volvieron a hacer una carrera perfecta, sin errores. Dejándose todo lo que llevan dentro, cuando eso ocurre, simplemente hay que quitarse el sombrero, hicieron el 17º mejor tiempo de los participantes en DCM. Indae – Laura realizaron su mejor carrera hasta la fecha, ya que nuestra veterana Indae dio todo lo que tenía haciendo disfrutar a Laura durante los 7 kms del recorrido, siendo 15ª en DCW. Por último, Arena – Lorena, no salió muy allá su carrera porque Arena corrió lo justo, pero no consiguió ayudar lo suficiente a Lorena, finalizando en 17ª posición de DCW.

El domingo hacía mucho más frío, había caído una importante helada. No veas que gozada en el paseo matinal, viendo las salidas de los tiros largos, junto a los perros. Se lo pasaron en grande con la helada. Eso me hacía sonreír, y a la vez concentrarme mucho más. Tenía el objetivo de alcanzar el Top-Ten, ya que tenía corredores muy cerca en tiempo, el 10º de DCM, tan solo estaba a 6 segundos. Se preveía una bonita lucha. En mi fuero interno soñaba con alcanzar la 8ª plaza, pero Dalí – Gerar me sacaban mucho tiempo y seguro que ellos iban mejor hoy. Pero soñar es gratis. Hoy si consigo calentar como es debido y me da tiempo a charlar con la gente y hacer toda mi rutina.

Salida de la segunda manga  - Foto Errakel
Me llaman para colocarnos en la salida antes de tiempo, justo 30 segundos antes. Hay un error con algún corredor, pero lo que está claro que algunos han salido antes. Esto me desconcierta un poco, pero me digo a correr, luego se verá. Parece que los jueces lo arreglaron de forma adecuada. Nos lanzamos a por el precioso circuito, esta vez no salimos tan explosivos, me reservo algo para la subida. Indiano sigue en sus trece de no tirar con tanta intensidad como en otras ocasiones, aunque algunos tramos si que lo hace como suelo hacerlo. Vamos subiendo con muchas ganas, se nota el frío en la subida, ya que está toda en sombra. Indiano hace algunos tramos muy buenos, por tanto me anima. Sigo pensando que cada segundo, cada metro es importante, y nos encontramos con el primer giro, donde veo a los dos corredores que han salido delante de nosotros, esto es un subidón, si los alcanzo ya tendré dos puestos ganados, y lo que es mejor a uno de ellos le estoy poniendo cerca de 90’’, ya que era Bala – Raúl que salieron 90 segundos antes. Aprieto los dientes, y parece que Indiano también se anima. 
Justo antes de iniciar la subida larga - Foto Leire Zearreta
Cruzamos la carretera en grupo, sus perros se animan con nuestra llegada. Hoy veo el avituallamiento, pero Indiano va muy bien. Comenzamos a bajar fuerte, con todo lo que puedo, noto que abro hueco. Esa es la idea ir fuerte todo lo que pueda. No veo el paso del 5000, como ayer, pero hago cálculos rápidos y vamos 5 segundos más rápidos que el día anterior. Ojalá Indiano no se paré. Y vemos a Star – Raúl, otro subidón, porque esto supondría ser 9º, yendo unos 120 segundos más rápidos. Pero Indiano se sale del camino en el punto que ayer, hace el amago de pararse, pero le ánimo y vuelve al circuito, como no, en estas justo nos pasó Bala – Raúl, Indiano se anima y se pone detrás de ellos. Star – Raúl  están parados en la cuneta, les pregunto qué tal están, me dicen que todo bien, que son los gemelos que no aguantan más. Le digo que OK, y nos concentramos en seguir la estela de los alicantinos. 
Metros finales de la Segunda manga - Foto cortesía JCD

Vamos muy bien bajando, casi llegamos a la par a los 800 metros a meta, pero Indiano a falta de unos 400 metros baja el pistón al ver que llega a meta, y observar a los fotógrafos y gente andando por el recorrido, quiere poner buena cara. Finalmente hemos sido los 9º de la segunda manga y finalizamos el campeonato en 9ª posición con un tiempo total de 46’03’’ (23’31’’ – 22’’32´´). Contento con esta segunda manga de Indiano, pero triste por ver como se pasaba una nueva oportunidad, como ya ocurrió en Vallgorguina en 2011 y A Estrada 2013, pero teniendo claro que volveremos a planificar la temporada para seguir dando guerra, y obtener al menos una medalla como ocurrió en San Adrián 2012. Justo en un año donde nos apoyan muchos patrocinadores que tanto cuesta conseguir, seguiremos entrenando fuerte y duro para poder compensarlos algún día. Muchas gracias a Carlos de Stangest (Anima Strath), A Rafa de OS2O, a Dieta Yum, al descubrimiento Keko de CMC, a mimal’s, a Rosario de Fisioterapia Keops, a Mario de Estudio Life (que nos aconseja para planificar), a los vetes de Animalur y a Alberto de PiesComodos.

El resto de la expedición siguieron con sus altibajos, donde Kilian – Víctor mantuvieron su posición, es decir 17º haciendo tiempos muy parejos las dos mangas (25’05’’ – 25’10’’), pero que la gente se sigue enamorando del trabajo de Kilian (del Kennel Border Collie de la Solanilla), ya veréis cuando Víctor consiga su pico de forma. Darán un salto de calidad.

Indae – Laura, hoy no tuvieron un buen día, ya que se le acumuló el cansancio de la manga anterior a las dos. Y lo acusaron, pero aún así mantuvieron su posición sin perderla (15ª en DCW), y lo mejor para ellas es que consiguieron completar las dos mangas, que teníamos serias dudas de que lo consiguieran, por lo tanto se podrá dar una vuelta de tuerca más a sus entrenamientos y preparación. ¡Qué como no, es más que ilusionante!
Indae - Laurix en pleno esfuerzo en la segunda manga - Foto Leire Zearreta 

Arena – Lorena, mejoraron su tiempo de la manga del día anterior, por lo que consiguieron mantener su posición recortando tiempo a la participante que marchaba por delante de ella en la clasificación, pero sin poder alcanzarla. Finalmente, 17ª de la categoría DCW, que está genial para ser su primer Campeonato de España, y su 4ª carrera.

Y como no, el resto del día consistió en grandes charlas con un montón de colegas y amigos, que hacen estas pruebas muy especiales y divertidas, sin olvidar felicitar a los afortunados en conseguir medallas, nuestra más sincera enhorabuena (impresionante el podium de mi categoría con Fernando - Wali, Óscar - Roni y Rodri - Nala). Y al resto que no lo hicimos, solo nos queda seguir entrenando para ponérselo la próxima vez más difícil.

Nuestro Stand improvisado en Covarrubias para acercar a todos nuestros productos.

Foto del Equipo en la Plaza de Covarrubias
RESULTADOS COMPLETOS

“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”
“Otra forma de entender el mushing”

No hay comentarios:

Publicar un comentario