domingo, 15 de noviembre de 2015

Primer Mushing Tierras del Moncayo - Copa de España de Mushing

Pues ya está aquí, una edición más de la Copa de España, una competición que siempre está en mente para planificar la temporada. Esta temporada con ilusiones renovadas, cambiamos algunos aspectos en la preparación para estar a la altura de nuestros perros, por lo que el estado de forma, parece que no va muy mal. 

Para la primera prueba nos desplazamos hasta Tarazona, donde se iba a celebrar el Primer Mushing Tierras del Moncayo. Campeonato de Aragón de Mushing – Copa de España de Mushing.  Nos esperaban dos mangas de 7.7 kms, donde el mayor temor era las temperaturas. La primera manga estaba anunciada para el sábado a las 17:00, pero de forma muy acertada se retrasó hasta las 18:40, que era la salida de Canicross, y posteriormente saldrían las demás pruebas, como por ejemplo en Bikejoring saldríamos a las 20:19. Fue ideal porque el canicross se salió con 10ºC y en la prueba de Bikejoring  con 8ºC. En cambio para el domingo la prueba se adelantó una hora, por lo tanto en Bikejoring saldríamos a las 9:17 y en Canicross a las 10:42, lo mejor es que más del 80% del recorrido estaba nublado, con lo que la temperatura fue perfecta. Al fin una prueba donde la temperatura era más que adecuada para este deporte. Al fin!

La mañana del sábado fue muy relajada, con algunas dudas típicas por parte de todo el equipo, aunque yo estaba disperso, sin pensar mucho en la competición. Tenía dos dilemas que resolver, Indiano e Indae o Indae e Indiano, que prueba hacer con cada uno de ellos. Mientras observaba a Nua, que se encontraba perfecta y con ganas. 
Indiano descansando en el apartamento la mañana del sábado. Foto Laurix

Durante el control de documentación hacía calor, ya que estábamos a unos 17ºC, y viendo que íbamos a salir de día, finalmente me decido a salir con Indae en Canicross y en Bikejoring con Indiano (la idea inicial era al revés), pero no quería que Indiano lo pasará mal con calor, pero más tarde la salida se retrasó aún más, por lo que saldríamos finalmente de noche.
Dorsales que me asignaron tanto para Bikejoring (085) como para Canicross (016)

En el Canicross con Indae volvimos a recordar viejas hazañas, allí estábamos de nuevo en una salida rodeado de perros específicos, y tras muchos años, ahí estaba ella de nuevo, junto a su colega Kilian (el border collie que se ha ganado un montón de fans). Vamos a tope, primer susto, antes de soltar la línea de tiro me doy cuenta que va suelta (esto es la primera vez que me pasa), que se ha escapado del mosquetón de liberación rápida, sin pararme intento colocarlo como puedo, me adelantan un montón de corredores como era normal. Una vez todo en orden, ponemos nuestro ritmo de crucero adelantando posiciones poco a poco. Veo como el grupo de favoritos se marcha a pasos agigantados. Seguimos haciendo nuestra carrera, una vez que las diferencias se va ampliando Indae va mucho mejor, por lo que vamos a más. Impresionante ver a tanto corredor de noche  junto a los perros. En ningún momento soy consciente de la posición en la que marchamos, es lo de menos, el objetivo es no perder el ritmo que llevamos, aunque sabemos que la parte final es bastante exigente. Indae está trabajando a la perfección al nivel que esperaba de ella, aunque sus mejores momentos fueron en la zona del bucle porque las famosas UTS no estaban compactadas, donde Indae disfruto de lo lindo. Seguimos subiendo y volvimos al camino principal, donde detrás veía frontales que parecía que se nos acercaban, pero nadie era capaz de pasarnos. Indae seguía trabajando poco a poco, por delante veíamos corredores que se había quedado del grupo cabecero, que no andaban tan lejos, pero que sabía que no íbamos a alcanzar, y aún así, pese a mis esfuerzos cada vez se alejaban un poco más. En la última cuesta, sabía que era donde mayor esfuerzo tenía que hacer, y así fue, el objetivo era que no me alcanzasen por detrás, para no perder la posición. Y allí nos dirigimos hacia la meta, aunque los últimos metros bordeando el lago a Indae le costó un poco más, pero conseguimos hacer un gran esfuerzo juntos. Finalmente finalizamos en 7ª posición con un tiempo de 26’48’’.
Metros finales de la 1ª manga nocturna. Foto Leire Zearreta
Seguimos disfrutando de una noche de buen mushing, ahora me tocaba prepararme con Indiano, aquí mi destreza con la bici es evidente, solo hay que verme montado en ella. Las salidas son de 3 en 3 cada 30 segundos. Aquí viene uno de los momentos más divertidos, pues compartimos todo el recorrido con Hori – David, donde nos adelantamos varias veces, nos ayudamos mutuamente y llegamos juntos a la meta (aunque el crono no indica eso). Fue muy divertido, aunque en los primeros kilómetros hubo momentos que me agobie un poco porque eran continuos adelantamientos, me pasaban los más rápidos y adelantaba a otros. Me gustó mucho el comportamiento de Indiano en esta manga, se entregó bastante y me sorprendió su rendimiento, aunque en la parte final se quería meter de cabeza en el pantano.

A la mañana siguiente, sin dormir mucho, pensando en el susto que nos dio Nua que le apareció un dolor repentino, nos pusimos en marcha. Con Javier Torres teniendo el detalle de pasarme los tiempos del día anterior. La mañana empezaba ajetreada por algunos errores en la clasificación que conseguimos subsanar y aupar a la posición que le correspondía a Tsuna. En bikejoring me tocaba salir a las 9:19 y luego el canicross a las 10:42. Pero la meteo nos quiso regalar una mañana con niebla intensa. Teníamos una imagen preciosa con el embalse de fondo.

Paseo al amanecer en Tarazona. Foto Laurix
Mi cabeza no está para rendir compitiendo, tengo en mente demasiadas preocupaciones, por lo que mi idea era disfrutar como la noche anterior en bike, y poder sobrevivir en la prueba de canicross, hay que cumplir y salvar los muebles, que para eso hemos ido. A toda costa, no hay que perder ninguna posición de la clasificación general. Avanzaba la mañana, paseamos perros, charlamos con unos y con otros, hidratamos a nuestros héroes, y nos disponemos a prepararnos.

Salimos, pero en esta ocasión Indiano se fija más en el entorno, parece que sabe que toca relax. Se nos marchan nuestros dos compañeros de salida, que casualmente fueron los mismos que los del día anterior. Bueno, sigo a lo mío, intentando que Indiano se exprima. Miro bastante a menudo para atrás porque no quiero estorbar a los más rápidos que en breve tendrán que alcanzarnos. Pero no se ve mucho, las gafas se empañan. El circuito esta precioso, dentro de la zona del bucle mola ir con los perros por ese tramo. Hori – David, no están tan lejos, pensaba que nos sacaban mucha más distancia, pero con la niebla, no los veía. En los tramos de subida es cuando nos acercamos a ellos. Nosotros vamos a un ritmo tranquilo, me doy cuenta que Indiano se adapta al ritmo del que va delante, por lo que intento que adelante como sea. Poco a poco conseguimos pasar a corredores, pero ya nos dirigimos hacia la gran cuesta como podemos. Que obviamente, me toca hacerla con todas las energías, que desarrollo en bike, que no son muchas. Y así nos dirigimos a meta en solitario. Donde finalmente ocupamos la 9ª posición de la General de DBM con un tiempo total de 40’28’’ (20’06’’-20’22’’, aunque yo me tome los siguientes tiempos: 19’35’’-20’26’’=40’01’’; me parece mucho tiempo de más, pero bueno).
Primeros metros de Bikejoring. Foto David Angos
Metros finales bordeando el pantano, con un Indiano feliz. Foto Laurix.

En el canicross, me preocupo mucho porque la línea de tiro no se me vuelva a soltar como la manga anterior. Lo consigo, por lo que en esta ocasión tengo que adelantar a menos participantes. Me cuesta mucho seguir la estela explosiva de muchos, pero poco a poco confío en el ritmo constante de Indae, comenzamos a bajar, por lo que puedo alargar la zancada, eso sí tanto como Indae me lo permite, compartimos algunos minutos con Bala – Raúl, que intenta por todos los medios que Bala se centre. Llegamos a la zona del bucle, donde en este tramo tenemos nuestro mejor momento. Alcanzamos a Sonia y Marta, y ésta última se viene con nosotros otro buen tramo. Y llega el momento de comenzar a subir con varias cuestas, donde sé que debo ir muy concetrado. Al fin nos pasa Bala – Raúl, que ya van a buen ritmo, les animo. Miro hacia atrás, Kilian no viene y el resto tampoco parece acercarse, aunque en esta parte es donde me toca más trabajar. A falta de 3 kms, Indae ha decidido que solo me acompañará, va delante al ritmo que yo ponga. Aprieto los dientes, y me las ingenio para llegar a la subida con margen suficiente, sé que en este punto no me van a recortar distancia. Y la tenemos delante, la sufrimos en todo su esplendor, la niebla ya deja pasar rayos de sol, y la temperatura ha subido. Imposible coger a los de delante, pero ahora me ha recortado Carlos Andújar, que viene cerca. Es inevitable, nada más girar a la derecha, nos adelanta. Como no, le animo para que vaya a tope. Hago mis cálculos mentales para no perder la renta del día anterior, y en ese consiste mi último esfuerzo. Y así nos plantamos en meta, buscando a Laura para que Indae se emocione, y así fue. Finalizamos en 7ª posición con un tiempo total de 54’14’’(26’48’’-27’26’’, aquí si me coincide con mis tiempos, con un margen de error de 4 segundos, pero eso es normal). 
Iniaciamos la primera subida todavía sin coger nuestro ritmo. Foto Elena Markez.
A unos 500 metros de meta. Foto Leire Zearreta
Felices por completar 15.6 kms juntos. Foto Laurix

Menos mal que Kilian – Víctor volaron en Tarazona y fueron la alegría del Club durante todo el fin de semana, completando su preparación y puesta a punto. Una pena que no pudiéramos ir juntos en carrera, pero me huele que en breve lo haremos. Y como no, Kilian lo hizo genial, si ese Border de la Solanilla, en el que siempre he confiado. Seguirá haciendo carreras memorables, y ahora más, que parece que llega el frío de verdad. Ya que ha aprendido que lo que se le pide es trabajo y trabajo. Y como no, lo fuimos a celebrar tomando unas migas estupendas.


En nuestro stand donde podrás encontrar productos como #animastrath

“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”
“Otra forma de entender el mushing”

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica Sergio!!!
    A seguir creciendo!!!
    Nos vemos en Covarrubias.
    Por cierto, el libro buenísimo, ya le estoy dando la segunda lectura, je je je.
    Un saludo,
    Raül

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl!!!
      Me alegro que te haya gustado la crónica y también que te guste el libro.
      Nos vemos pronto.
      Saludos

      Eliminar