domingo, 24 de enero de 2016

Mushing A Estrada - Copa de España

Y de nuevo viaje a una prueba de Mushing, en esta ocasión nos tocaba desplazarnos hasta Pontevedra para disputar la segunda prueba puntuable de la Copa de España. Como nos gustan estos viajes, y sobre todo por esa tarde del sábado tan relajada y entretenida que pasamos charlando y entrenando con unos y con otros. Y como no, el relajante paseo junto a nuestros perros por la ribera del Río Liñares. Tras pasar el rutinario control veterinario nos marchamos hacia nuestra casa rural, que por cierto, nos encantó y descansamos bien a gusto.



Pero todo esto era un espejismo, había atravesado un par de semanas al menos, muy duras con mucho cansancio acumulado y con brotes de #fimefa que no terminaban de desaparecer, menos mal que poco a poco todo vuelve a la normalidad, aunque aún faltan algunas cosillas. Aún así quería pensar que todo iba a salir bien y quería que así fuese, como todo el mundo habíamos entrenado duro todo este tiempo. Llegamos pronto a la zona de la prueba el domingo, había dormido bien, pero durante esa mañana había tenido problemas estomacales, que obviamente sabía porque se debían (no era nerviosismo por la prueba, eso hace tiempo que dejó de pasarme). Lo primero al llegar a la playa fluvial de A Estrada era saber que iba a pasar con las temperaturas, ya eran demasiado altas. Aquí está uno de mis mayores errores, no ser consciente de este detalle. En Madrid habíamos tenido muy buenos días para entrenar, mis perros estaban entrenando todos los días con temperaturas inferiores a los 8ºC, y como no, la humedad, era más del 85%. Seguía avanzando la mañana, ayudamos en las salidas a los patines, tanto Laura como yo. Y tras esta salida nos disponemos a calentar. Primero salíamos Nua y yo, por lo que tenía que calentar antes. Más de media hora más tarde salían Indiano y Laura.

Mojé a Nua su arnés, cuello, almohadillas, inglés y tripa. Pudimos calentar unos minutos antes de salir, y como siempre a menos de 3’ estábamos preparados para la salida. Primero salían Argos – Óscar, y tras ellos nosotros, 30 segundos más tarde. Nua ve como se marchan y se pone en modo competición. Hacemos una salida perfecta tras la cuenta atrás del Juez RFEDI. Como me gusta esta subida, poco a poco se va endureciendo, pero me encanta. Llegamos al asfalto, pero hay que seguir subiendo, voy a buen ritmo y con buenas sensaciones. De nuevo otro repecho de unos 200 metros, para hacer un giro a la izquierda. A Nua la veo muy bien, con ganas. Eso me anima y ayudo todo lo que puedo en esa subida, con una postura adecuada.


Espectacular subida de salida, como mola correr por ella. Foto cortesía Maite Rodríguez

Otra perspectiva de la subida - Foto cortesía Maite Rodríguez
Y la subida continua, a escasos metros de terminar. Foto Borja Villaronga
Voy cómodo junto a ella. De nuevo una bajada, suave donde amplio zancada. Vamos disfrutando rodeado de árboles y a la sombra. A lo lejos voy viendo a Argos – Oscar, por lo que me animo a intentar acercarme a ellos, creo que hemos recortado un poco, pero muy poco. Llegamos al giro que nos llevaba a los prados, pensaba que el giro sería hacía la izquierda, acortando el recorrido. Pero ese no era el punto donde se recortaba, por tanto giramos a la derecha hacia las fincas y por zona de hierba. Seguimos viendo a Argos – Oscar en todo momento, con buena referencia, el camino en esta ocasión embarrado asciende hasta el próximo giro al que nos vamos acercando, tengo ganas de llegar porque es una recta muy chula de hierba con agua a los laterales. Sigo apretando los dientes y Nua va muy bien, pero empieza a dar el Sol en el lomo de los perros y la hierba desprende humedad. Llegamos al giro a la izquierda para coger un buen tramo en bajada. Nua va muy enchufada, es una recta larga vamos muy bien. Menudo fallo, aquí tendría que haber mojado a Nua de alguna forma en algún charco aunque hubiese perdido unos segundos, pero en estos momentos en plena competición no caigo porque no lo había planeado con anterioridad. Seguimos haciendo diversos giros a la perfección, da lo mismo hacía donde sea, vamos con muchas ganas, pero de repente me entran las dudas, me avisa mi costado izquierdo. Ya estamos terminando este tramo entre las fincas, y vamos a salir a una pista ancha. Aquí Nua hace el amago de ir a un charco, pero como vamos deprisa sigue. Aquí ya si que saltan las alarmas, pero pensé que quedaba algún charco más adelante. Pues no, no había más hasta escasos metros de la llegada. Aquí se terminó nuestra carrera. Nua ya no iba igual, y a mí el aviso del costado, se convirtió en dolor agudo por lo que no podía ir todo lo deprisa que quería, y mira que era una bajada tendida de esas que tanto nos gustan a los dos. Fuimos como pudimos, hasta que llegamos a un giro a la izquierda, donde nos esperaba la última rampa dura de la carrera, en donde la subimos con todo lo que teníamos, que obviamente era poquísimo. Y al coronar una recta larga hasta meta de unos 700 metros, se hacía eterna. Y más aún cuando Nua decidió que había que refrescarse en un par de charcos, donde se tiró bastante tiempo. Y así llegamos a meta tan tranquilos. Habíamos trabajado duro para recuperar a Nua de la mejor forma posible y preparamos a conciencia esta carrera (aún nos queda subir un peldaño en la puesta a punto de Nua, pero me da miedo, así que lo haremos poco a poco, para que dentro de unas tres semanas Nua vuelva a ser la de siempre), pero la carrera salió mal por mi culpa no supe leer bien la carrera y el estar disperso estas dos últimas semanas ha mermado mi rendimiento. Una vez más, volví a fallarla. Espero no volverlo a hacer más esta temporada.

Llegada a meta acalorados. Foto FGDI
Ahora había que recuperar a Nua para que se recuperase del esfuerzo. Y darme prisa para poder ayudar a Laura antes de que se fuera a competir. Y nos dio tiempo, a todo al ser el recorrido más corto del que se había programado. Indiano – Laura salieron perfectos en busca de esta subida tendida. Indiano acusó el calor en la parte final del recorrido como era de esperar en su caso, ya que lo sufre mucho más que Nua, eso sí, fue refrescándose en todos los charcos, ahora que hemos conseguido que lo haga sin parar de correr. Pero antes de uno de los giros Laura se fue al suelo, menos mal que no fue nada, solo pequeños rasguños. Y lo mejor en estos casos, es sacudirse y seguir corriendo. Lo más positivo de su carrera es que el tobillo no molestó en toda la prueba, ya que había dado muchos problemas estas semanas atrás sin poder realizar muchos entrenamientos. Por lo que espero que esta carrera sirva como inyección de moral para seguir trabajando e intentar mejorar, recordando siempre que hace un año era inviable atarse un perro y ahora ya lo hace con Indiano. Es una progresión espectacular, y lo mejor de todo es que queda mucho margen de mejora, es todo un orgullo.
Concentrados
Salida de Indiano junto a Laurix - Foto Borja Villaronga

Los RESULTADOS fueron  los siguientes:

DCW

6º Indiano – Laura con un tiempo de 20’16’’

DCM

5º Nua – Sergio con un tiempo de 14’51’’

Y antes de finalizar, queríamos agradecer a la organización de dicha prueba (ACADE), ya que nos preparo un evento ideal para los perros, junto con un gran circuito. Lástima el anticiclón que teníamos, pero ante eso no se puede hacer nada.

“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”.
“Otra forma de entender el mushing”

No hay comentarios:

Publicar un comentario