domingo, 7 de febrero de 2016

Canicross de Zumaia - Liga Norte de Canciross

Dorsal preparado de la prueba
La semana comienza con un dilema, sin tener claro a donde asistir. Dos pruebas a las que quería ir, Zumaia y Getafe, pero coinciden en fecha. No termino de decirme. La semana avanza y los procesos de #fimefa se intensifican, con fiebres y varios síntomas que se alargan durante días. Hace tiempo que quería ir a Zumaia para visitar su Flysch tan espectacular que tantas veces he visto en fotografía y como no, que nos tira mucho las tierras norteñas (nos identificamos tanto), y quizás casi nadie sabe que llevo tiempo colaborando en la organización de la Liga Norte de Canicross y Bikejoring. Las horas avanzan, Nua nos da otro susto más, bastantes contratiempos para una temporada en la que había puesto muchas ilusiones, pero estos no nos impide seguir soñando. Mi salud no mejora mucho. Getafe ya no es tan motivante. Escucho mi corazón, se acelera al pensar en Zumaia, donde las emociones van a ser más intensas. Y como soy de emociones, me decanto por Zumaia, al fin iré a esa carrera, donde hace unos cuatro años Pedro me dijo que si me atrevía… Soy más de sentimientos que sensatez, lo normal hubiese sido ir al Cerro. Para que engañarnos, me apetecía dar abrazos a Paula, Alejandro y Arturo, homenajear a ese perro que tantas y tantas fotos he visto, y para que negarlo, llegué a ilusionarme por si alguna vez estuviese a mi lado. 


Organizadores Liga Norte de Canicross
La carrera me daba lo mismo, Nua no terminaba de recuperarse. Tanto el alojamiento como la inscripción las realizo el viernes. Mi idea era haber intentado luchar por la victoria para que Nanuk (Arturo) subiese al podio, pero aquí ya si que fui sensato, Nua era mejor reservarla para otras pruebas. Correré con Indiano, ya que Laurix prefiere reservar y disfrutar de la hierba junto a Indae. Ahora visualizo la carrera. Correré con Indiano a todo trapo la primera vuelta, eso sí, preocupado por la rodilla, que lleva desde A Estrada dando la lata. Y luego en el momento más complicado, escoltaré a Arturo, en todo momento para intentar que haga una buena carrera y poder brindar el mejor homenaje posible a Nanuk.

Como ya he comentado antes el circuito era de 4 kilómetros, por lo que había que completar 2 vueltas para hacer los 8 kms de la prueba. La mañana estaba nublada, pero sin llegar a llover, pero toda la tarde y noche del sábado había estado lloviendo, por lo que el circuito estaba muy embarrado, y para que negarlo más divertido.

Indiano toma el giro hacia el prado perfecto. Estamos en el grupo de cabeza, y todo va con normalidad. En la salida no ha habido contratiempos. En estas salidas con tanta gente se queda mirando a los corredores y no termina de arrancar como es debido. Aun así va todo según lo previsto, pero llegaba la bajada más complicada, que apenas son 100 metros, pero soy muy precavido. Vamos muy concentrados y con buenas sensaciones con muchas ganas de llegar a la zona del río repleta de patos, que es el tramo que más rápido hacemos en toda la carrera, donde volvemos a situarnos en el grupo cabecero, pero en la retaguardia. Son nuestros mejores momentos hasta que llegamos a la cuesta del prado, la más dura del recorrido. Al no poder ir muy deprisa, Indiano desconecta un poco, por lo tanto pierdo alguna posición. Al comenzar la bajada larga hasta el final del circuito, volvemos a coger nuestro ritmo, pero toca volver a seguir por el circuito para dar la segunda vuelta. Indiano se para, sé el motivo, es por la cantidad de gente que se agolpaba en la subida. No hay problema. 

en pleno esfuerzo durante la primera vuelta - Foto cortesía Elena Markez

Anduvimos un buen tramo con calma hasta que llegue Arturo para ya no separarnos ni a sol ni a sombra de ellos (Nieve – Arturo). Vamos en subida dura, mientras Nieve se pone a jugar conmigo, pero ni caso la hago; así que se centra en trabajar. Indiano le gusto galopar junto a Nieve, hubo muchos momentos que la buscaba. Y así, íbamos en compañía. Arturo le veía muy concentrado en esforzarse todo lo que podía. Y en mi caso, intentaba ayudar todo lo que podía. De nuevo nuestro mejor tramo, fue a la ribera del río, tras las bandadas de patos. Pero rápido llegamos al sendero estrecho. En una finca hay un burro, que se asusta al pasar Nieve – Arturo, con mi sorpresa que Indiano al ver correr al burro, acelera y se mete por debajo de la valla, consigo frenar con una pared. Nieve – Arturo se alejan unos metros. No tiro la toalla en volverlos a coger. Van solos sin ayuda de Optimus – Alejandro, que no se porque no va con ellos. De nuevo estoy tras ellos, pero toca subir de nuevo el prado, la zona más dura del recorrido. Una vez más, Indiano se distrae algo al ser el ritmo tan bajo. Arturo se aleja, pero se acercan Tormenta – David y Optimus – Alejandro. Hago una nueva salida a Indiano y los vuelvo a alcanzar. Ahora vamos los 9 en compañía. ¡Menudo grupo!
Llegan los mejores momentos de la prueba. Toca la bajada final hasta la meta. Y sin más nos ponemos a correr, me pillo algo de sorpresa. Se alejan unos metros, pero no podía dejar que se marcharan. De nuevo los alcanzamos para escoltar a Nieve – Arturo y poder brindar ese merecido homenaje a Nanuk. Me freno en la recta de meta e intentar no estorbar mucho a Nieve – Arturo y Optimus – Alejandro. En esos momentos para mí se paró el reloj y tuve la sensación de que se formaba una burbuja. No vi llegar a nadie más, fueron momentos de una sensibilidad especial e indescriptible. Arturo me llama para una foto, y tras varios abrazos voy cabizbajo hacia el coche, pero Indiano siempre sabe sacarme una sonrisa en los momentos más difíciles.

Colaborando - Foto Elena Markez
Tras cruzar la línea de meta

¡Faltaba llegar Laura! No sabía si habría decidido hacer la carrera entera, si su lesión del tobillo y del ciático había aguantado. Pero sabía que la iba a hacer entera, es una luchadora. Así que preparo a Indiano para descansar, y me voy a buscarlas, a Indae – Laura. Por si pudiera ir con ellas su último tramo. Y sí, pude completar el último kilómetro junto a ellas, en su prueba más dura. Me encanto poder ayudarlas y ser parte de su esfuerzo final. 

Los resultados completos se pueden consultar AQUÍ:

DCM (Canicross Élite Masculino)

8º Indiano - Sergio con un tiempo de 31'29'' (13º de la General Absoluta)

Indiano y Sergio al termino de la prueba

DCW (Canicross Élite Femenino)


14º Indae - Laura con un tiempo de  47'24'' (79º de la General Absoluta)



Indae y Laura felices tras conseguir finalizar la prueba.
Stand improvisado en la entrega de premios

“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”.
“Otra forma de entender el mushing”



No hay comentarios:

Publicar un comentario