domingo, 13 de marzo de 2016

Campeonato de España Mushing Nieve - Baqueira Beret

Preparativos
Valle de Arán
Esta es una de las crónicas que menos ganas tengo de escribir cuando hace más de cuatro empecé con este blog con la sencilla idea de conservar mis andanzas junto a mis perros y otros menesteres. Justo en una de las pruebas que más ilusión y renovadas esperanzas tenía. Cuando al fin conseguí que el proyecto Apadrina kms a favor de Amanecer Animal para los perros más necesitados comenzase a andar. Cuando mi mayor intención era agradecer a todos los que nos apoyan como equipo, que hay detrás muchas personas, que de una manera u otra hacen que estemos al pie del cañón. Cuando quería hacer disfrutar a mis padres de un fin de semana de competiciones para que compartan conmigo mi mayor afición, que siempre están ahí para lo que necesite, sin quejarse, sin restricciones. Justo en una prueba que me había encaprichado de ella. Me toca resignarme y decir hasta aquí. Tuvimos que abandonar por lesión, justo en el momento de poder disfrutar de esos entrenamientos tan duros y exigentes. Me asaltan dudas, las típicas de si hubiese llevado a Indiano, si esto o lo otro; da igual, ya paso todo, solo queda prepararse para los retos del futuro.


Vista general del Circuito el domingo

Vista general del Circuito el sábado

Sacamos fuerzas de donde nos la había y disfrutamos al máximo de un fin de semana diferente, donde me encontré con muchas emociones y como no, tengo que volver porque es una pasada lo que disfruté y aprendí (aunque esto se hace todos los días), y eso que Laura no estaba, que junto a ella las competiciones se afrontan de una manera diferente. Estoy convencido que seguro hubiese cometido algún error menos porque ella está ahí. Pero pocas veces voy a tener a mi disposición un circuito de nieve apto para entrenar con los perros sin ningún tipo de problemas.

El viernes llegamos a Pla de Beret para poder recoger el dorsal y entregar la documentación. Y claro, iba a ser el primer contacto con la nieve de la temporada tanto para Nua como para mí. Paseo por la zona y reconocimiento del circuito, para poder sumar algún kilómetros más al reto que me comprometí con Amanecer Animal. Las emociones y buenas sensaciones comenzaban a aflorar. Se empezaba a respirar ambiente de competición, y raro en mí, empiezo a ponerme inquieto. Pero lo mejor es saludar a unos y otros que estaban por la zona. Pero rápido nos vamos para el apartamento que lo teníamos en Vielha.

Preparado para ir a rodar por el circuito
Tenía claro cómo iba a plantear la carrera, más o menos el circuito era de 4500 metros, con unos 2 kilómetros con tendencia a subir y con otro par de kilómetros tendiendo a bajar, lo de que estuviese bastante blando no me preocupaba porque era para todos, pero si tenía claro que el lado izquierdo estaba algo mejor. Mi salida no me gustaba mucho, la posición que me había tocado porque daba la casualidad que podía no ver a ningún corredor en todo el trayecto. Pero eso era un factor externo que no tenía nada que ver conmigo. Y confiaba plenamente en nuestras posibilidades.

La tensión de la competición no me permitió ajustar mejor el tiempo de espera para la salida, quizás estuve algo más de lo que debía. Debieron ser unos 5’ antes de empezar. Ahora creo que un par de minutos menos, hubiese sido mejor. Mi padre me ayuda a calentar un poco a Nua. Se acerca el momento de la salida, casualmente la misma persona que estuvo muy pesada durante la entrega de dorsales me dice algo al oído sin mucho tacto, menos mal que siempre estoy concentrado y no me afecta. Hasta el momento todo va con normalidad. Tanto Nua como yo estamos en tensión.

Salida de la manga del sábado, con total normalidad
Salida del sábado - Foto de Inés
Que sensaciones más buenas transmite correr por la nieve, vamos muy compenetrados y rápidos, me doy cuenta que el gorro no lo quería llevar y Nua va bien con el bootie que no se ha escapado. De repente Nua gira a la izquierda, quiere recortar porque ve a esquiadores por otra pista, se hunde en la nieve y vuelve al circuito. Demasiada gente por esa pista central. Consigo salir de nuevo, como ella me tiene acostumbrado, pero a los pocos metros lo vuelve a hacer, la reconduzco. Y otra vez, así hasta 7 veces lo hizo al menos. Ya no sabía qué hacer, pero en esos momentos soy consciente de que el campeonato se aleja, y que estar en los puestos punteros, nada de nada. Además ya no galopa, simplemente va al trote. Algo no va bien, Nua está muy desconocida. Me rearmo y poco a poco cogemos velocidad de crucero, pero para entonces han pasado más de 2 kilómetros y vamos trotando. 

La carrera consistió en ir lo más deprisa que me daban mis piernas para conseguir que el trote de Nua fuese lo más rápido. Al menos en algunos tramos conseguía que ella galopase. En plena carrera no me di cuenta de que Nua se habría lesionado en algún tramo en irse hacia la izquierda  al hundirse en la nieve, que algunos puntos le cubría bastante. Ni siquiera pasado un buen rato, solo me di cuenta al volver al coche para bajarla de nuevo. 

En pleno esfuerzo - Foto de Inés

Pero volvamos a la prueba. Seguimos avanzando, lentamente. Voy pensando que todas mis ilusiones se quedan atrás. Pero a pesar de eso, saque fuerzas de donde no las había para continuar nuestro esfuerzo conjunto. Parece que empieza a ir algo mejor, pero ya no da tiempo recuperar el tiempo perdido. Hay que añadir que la concentración la perdí porque voy muy desconcertado, que así es como llegamos a la meta. Sin entender que es lo que pasaba. Estaba convencido que Nua había extrañado el tipo de terreno y que no sabía por dónde había que ir, pero la clave la tuvo Mónica (nuestra veterinaria que estamos encantados), acertó una vez más. Al llegar me dijo, “…¿y no se habrá lesionado?”. Iba emperrado en mis pensamientos, y me llevo a Nua a descansar. 

A 200 metros de meta - Foto GosArtic

Entrando en meta - Foto Rubén

Me siento bastante mal, tantos meses pensando en la carrera para que haya salido de esta manera. Claro, que tampoco podemos probar en nieve mucho por Madrid porque no dejan ir con perros, y para colmo este año las nieves han llegado muy tarde. Y sin más pienso que Nua necesita más kilómetros en nieve, pues me digo, vamos a hacer otra serie, total la manga del día siguiente ya iríamos muy mal clasificados. Salgo con Blue de Samu, pero al poco me doy cuenta que es un error y me vuelvo para el aparcamiento. 

Son momentos complicados, aún no ha salido la clasificación por lo que intento encontrar alguna explicación a todo lo que ha ocurrido. En que he fallado para obtener este resultado. Lo más importante de todo esto, es que gracias a este traspié de lo que estamos seguros es que podemos mejorar mucho más, y eso es gratificante porque si todo hubiese salido perfecto no habría más donde rascar, no habría margen para que nuestro rendimiento vaya a más. Me entero de los resultados, hemos sido 9º con un tiempo de 16’42’’, pensaba que había quedado en peor posición. Más que nada por el tiempo que habían hecho el año pasado, pero resultó que este año la pista estaba mucho más lenta. Aún podíamos adelantar algunos puestos.

Saludando a Bala
Vuelvo al coche, para estar con Nua y darnos un paseo relajado por la nieve ahora que el frío es menor. Y aquí es cuando descubro lo que había pasado en carrera, que ya predijo Mónica. Nua se queja bastante al bajarla del coche. Puff, no apoya la pata nada. Menudo bajón, pero por un lado ahora todo tiene explicación. Y comprendo todo lo que había pasado. Nada, tocaba retirarse y convertirse en espectador. Aún así ayudaría a Jorge en su salida al día siguiente y saldría a entrenar para aprovechar un circuito tan chulo y que todos los días no se corre en Nieve. Le comunique a nuestros veterinarios la lesión de Nua que le echaron un vistazo, sin pensárselo, se lo agradecemos enormemente.

La tarde del sábado me la paso de tertulia, muy amena, entretenida y divertida, con gente corriente que siempre están presentes. Paseo con mis padres, mis guardianes que soportan todas mis tontunas, donde nos cruzamos con Javi e Inés para charlar un ratejo. Y entrada la noche y tras la cena, más tertulia, hay que aprovechar al máximo, tanto que me acosté de madrugada, más relajado y sin presión. Pero sin olvidarme de Nua, estuvimos un buen rato dándonos ánimos para los retos venideros. Todo esto hace que en estas pruebas me lo pase en grande, y por eso me encanta ir a los campeonatos.

Descanso durante la tarde del sábado

Menuda niebla hay esta mañana en Pla de Beret, espectacular. La temperatura mucho más fría. Está todo precioso, ideal para una buena competición de mushing, pero hoy no tengo competición. Toca aprender, captar detalles y fijarse en cómo se prepara el resto. Nada más llegar me voy a ayudar a Jorge, caliento y cuando nos vamos me deja a Bambú (menudo honor, que perro más majo). Preparamos el trineo y me toca estar junto a Lena, que me hace carantoñas, es muy expresiva ella. El día anterior habían tenido una mala salida, y noto que entre todos los ayudantes hay tensión, pero hoy sale todo perfecto! Allá se van. 

Ahora veo algunas llegadas y salidas, pero me dispongo a calentar para disfrutar de correr por la nieve, caliento junto a la escuadra lealcanera. Están ilusionados y con ganas; así debe de ser. En mi caso estoy muy tranquilo, con la conciencia tranquila y disfrutando del ambiente al máximo. Mientras ellos corren, yo iré rodando por la nieve a todo trapo que es un gustazo. Y así poder ver el desarrollo de la prueba. Cuando un deporte te apasiona, a mi mee encanta ver a otros participar, y disfrutar; al menos así me ocurre a mí. Veo a lo lejos como se acerca a la línea de meta Razel – Alejandro, por lo que me acerco a toda pastilla al circuito para tomar referencias. Y aquí soy consciente de que el pódium será el mismo que en la manga del sábado. Y tras ver a los veteranos y vibrar con el duelo entre Juanma y David. Sin saberlo, me ató a Nieve y me hago el circuito completo con ella, en total silencio y paz. Se me nota que no estoy compitiendo, pero nos marcamos un buen crono, que me deja satisfecho, aunque algún tramo Nieve va pelín justa. Pero los dos disfrutamos al máximo.

De vuelta a casa en un gran fin de semana
Y así sin más, nos marchamos para Madrid, de vuelta a casa pensando que ha sido una pasada, y maldiciendo porque no me había acercado antes a un Campeonato de España de Nieve, pero lo mejor es que volveremos y lo prepararemos con ganas, eso sí toda la familia junta, menuda pasada de emociones. Antes nos toca recuperarnos de estos 6 meses duros de entrenamientos, competiciones y viajes, llega el merecido descanso.

Al fin un selfie junto a Arturo
Mi madre aceptando a los perros
Junto a mi padre, volveremos con fuerza

Dar las gracias a los patrocinadores que nos han apoyado y siguen nuestras andanzas con nuestra afición, para que nos sea más fácil y llevadera. Agradecer su apoyo a #stangest #dietayum #animastrath #cmcbikes #mimals #fisioterapiakeops #animalur #centrocaninolasolanilla

“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”
“Otra forma de entender el mushing”

No hay comentarios:

Publicar un comentario