domingo, 4 de diciembre de 2016

Ólvega - Campeonato de España de Mushing Tierra Sprint 2016

El Primero de Mayo fuimos a reconocer el circuito de Ólvega, ya sabíamos que iba a ser el Campeonato de España de Mushing Tierra, la prioridad en realidad no era reconocer el circuito era pasar un fin de semana entero junto a Jorge, sus perros y su familia. Y desde entonces no paré de pensar en este campeonato, además me puse manos a la obra para que todo el que quisiese compartiría la experiencia junto a nosotros, el Mussuk Team, que por aquel entonces comenzaba a recibir a sus primeros socios.



En aquellas fechas parecía que quedaba un montón de meses, pero el tiempo pasa volando y el primer objetivo de la temporada ya ha pasado. Como era de esperar la organización estuvo genial al frente de la misma mi amigo Jorge nos ha preparado un gran campeonato junto a Cris y Noe (Team Husse), y tanto la participación como el público fue muy numeroso. Había un montón de gente por el stake-out. Esto emociona porque le da el valor que se merece a este tipo de pruebas. Siempre he pensado que si interesa ver algo, da igual donde se haga. Y aquí esta la prueba en un circuito alejado unos 8 kms de Ólvega repleto de gente.

Con mucha ilusión viajamos a tierras sorianas a la prueba más importante del calendario nacional sobre tierra. En un circuito espectacular para los plantares de los perros con dos distancias a recorrer en función de la modalidad: 4500 metros (canicross y patin) circuito muy rápido con ligero desnivel en la parte central del recorrido y 6200 metros (bikejoring las dos mangas y la segunda manga del canicross) con la mitad del recorrido muy rápido, pero con una parte final en subida tendida donde había que administrar esfuerzos.



Estuvimos bien representados en varias modalidades. Así es como les fue a nuestros chicos que la mayoría de ellos debutaban en un Campeonato de España:

Hattory - Blue – Gabi, participaban en la modalidad DS2 (Patín con dos perros), debutante que se había venido desde Cádiz para ir cogiendo experiencia en este deporte, pero en la primera manga tuvo mala fortuna porque el patin se partió, por lo que tuvo que llegar a meta andando. En la segunda manga le fue mejor las cosas, y se pudo quitar el mal sabor de boca.



Django – Javi, participaban en la modalidad DBM (Bikejoring con 1 perro), un apasionado del mushing que viene desde el Puerto de Santa María para seguir aprendiendo en sus primeros campeonatos de España. Por una caída en el calentamiento se retraso en la salida, por lo que fue penalizado con 90 segundos, una pena porque podría haber terminado mucho más arriba en la clasificación. En la segunda manga manga se le dio peor porque estaba mucho más dolorido, aún así un gran resultado de este gran binomio, que nos dejaron preciosas imágenes.


Indiano – Laura participaban en la modalidad DCW (Canicross mujeres Élite), os dejamos con sus palabras: “El Viernes por la tarde nos dirigimos a Olvega para realizar el Campeonato de mushing tierra, que este año tiene lugar en Olvega (Soria ) y que con mucho mimo ha preparado durante un año Jorge y el equipo team Husse. Nos levantamos temprano el sábado 3, con algo de pereza y con muchos nervios y después de prepararnos nos dirigimos al circuito. Queda mucho tiempo hasta que me toque competir y antes de darme cuenta 3,2,1. Va va va.  Indiano sale a todo gas. Va fenomenal hace algo de calor, hemos salido tarde, pero hay que aprovechar el tirón de nuestro compi de equipo.  Hoy solo son 4,5 km, solo espero que me ayude hasta el final. Antes de finalizar la primera recta cogemos al equipo que salía delante nuestro Yango- Cristina, les pasamos y animamos para que corran y cuando giramos para volver, les sacábamos un buen tramo. Seguimos dándolo todo Indiano pasa los charcos a gran velocidad y en un par de ocasiones temo caer, pero Indiano tira y me estabiliza, alucinante! Me lleva volando. Se nota mucho el calor y justo antes de del giro a meta, Indiano empieza a flojear, le ánimo, Yango-Critina se acercan por detrás y antes de darme cuenta. Indiano se para en seco. No hace pis, solo se para a oler. Vamos chico, le ánimo y nos pasan. Indiano está acalorado, huele al perro del otro equipo y al coger la recta de meta se pica con Yango. Vamos más deprisa, nos han cogido, pero lo hemos hecho bastante bien. Terminamos la primera manga en la octava posición, muy orgullosos y con ganas de mantener como poco la posición.
El domingo 4 amanece algo más caluroso, pero con nubes y chispeando, por lo que la sensación es más fresca y además salimos una hora antes que el sábado. En la línea de salida a poco segundos de salir, ponen la camilla delante de mi calle. Qué pasa? El juez de salida me cambia y 5,4,3,2,1. Salimos fuerte y a unos 200m de la salida se echa a un lateral. Indiano se para a cagar. Mierda!, nunca mejor dicho! Volvemos a hacer una salida. 3,2,1 salimos fuerte de nuevo y unos metros más adelante se vuelve a parar. Esta vez a hacer pis. Seguimos, Nico-Julio están a punto de cogernos. Una vez más Indiano vuelve a parar a hacer pis y según nos pasa el equipo formado por Nico-Julio, hacemos una salida. Indiano sale fuerte. Esta vez no para en el giro que llevaba a meta el día anterior, giramos a derecha y entramos en un sendero. Vamos pegados a Nico - Julio y aprovecho todo el tirón de Indiano. Empiezo a oír llegar a Kira-Mireia acercándose, ellas si me dan miedo, con ellas nos jugamos la octava posición. Delante mío Julio resbala y cae. Estás bien?, se levanta y siguen justo detrás mío.  Madre mía ya estamos girando. Voy recordando el camino, lo conozco de cuando fuimos a entrenar con Jorge en el mes de Mayo. Comenzamos la cuesta. Kira-Mireia ya van muy pegadas a nosotros y nosotros muy pegados a Nico Julio. Vamos! Sorprendentemente veo que esta vez Indiano me ayuda en la cuesta y aprovecho para ayudar todo lo que puedo en el giro camino a meta Indiano ya va cansado, le ánimo y seguimos. Vamos a coger la recta de meta y adelanto a Nico-Julio, hay que darlo todo. Se me hace duro el final, muy cansada, animando a Indiano, la meta parece no llegar nunca. Nico - Julio, nos pasan y seguimos corriendo tras ellos. Parece que Indiano se pica con ellos y sacando las pocas fuerzas que me quedan les seguimos, hasta cruzar el arco. Atrás pisándonos los talones entran Kira-Mireia, carrerón que se ha marcado éste equipo que justamente nos quitan la octava posición de la clasificación. Una pena, pero se lo merecen. Me acerco para felicitar a ambos equipos que han recorrido junto con nosotros el recorrido. Esta vez la carrera ha estado mejor, el día anterior me quedé sola y eso hizo que Indiano a lo largo del recorrido se desmotivase. Terminamos en novena posición, cumpliendo el objetivo de estar entre las 10 primeras chicas. Muy contentos orgullosos del trabajo realizado y con aprendizajes y trabajo por realizar.
Siempre agradecer a mi otra mitad. Sergio, por animarnos, entrenarnos y tener tanta paciencia. A mi equipo, fue un gran finde, todos y cada uno hacéis grande el Mussuk Team. Y como no a nuestros patrocinadores, que confían en nosotros y nos apoyan. Muchas gracias.#mussukteam #stangest #animastrath #centroveterinarioavenidadeeuropa #dietayum#vallekanino #hurta #cmcbikes”



Arena – Laura participaban en la modalidad DCW (Canicross mujeres Élite), esto nos contaba: “A pesar de no tener experiencia en este deporte, ni lo más importante, a mis perretes listos para competir, he podido vivir la emoción de participar y disfrutar de cada momento de la competición de todo un campeonato de España junto a Arena. Vuelvo a casa con muy buenas sensaciones y con muchísimas ganas de poder darlo todo en próximas carreras”.



Noa – Rocio participaban en la modalidad DCW (Canicross mujeres Élite), la primera vez que acudían a un campeonato de España y que corrían dos mangas en días consecutivos, por lo que se les hizo duro el segundo día, ya que la primera manga hicieron una carrera muy buena.


Hexxa – Monica participaban en la modalidad DCWV (Canicross mujeres Veteranas), se tuvieron que retirar por lesión, pero lo más importante es que siguieron sumando experiencia en nuestro deporte.

Nua – Sergio participaban en la modalidad DCM (Canicross Hombre Élite), un año más entre los 10 primeros de un campeonato de España, pero volvían a formar tandém juntos tras la recuperación de Nua de su lesión, por lo que no les deja satisfecho, pero esperamos que vayan a más en las próximas competiciones.


Otto – Alberto  participaban en la modalidad DCM (Canicross Hombre Élite), debutaban en un campeonato de España que llevaban preparando muchos meses, pero Alberto en  la segunda manga se encontraba enfermo y bastante tuvo con llegar a meta. Una pena que no haya podido mantener su puesto entre los 10 primeros, pero llevan menos de un año practicando canicross y seguro que lo harán mucho mejor en próximas ediciones.


Saw – Alberto participaban en la modalidad DCM (Canicross Hombre Élite), y esto es que lo que nos contaba al finalizar el intenso fin de semana: “Llego el día que estábamos esperando, por fin estábamos en Ólvega preparados para el Campeonato de España de Mushing Tierra. Es nuestro primer campeonato a ese nivel y estamos muy nerviosos. Damos una vuelta por los alrededores y el ambiente es espectacular. Perros diferentes y filosofías diferentes de entender este mundo, pero todos con un mismo objetivo, formar el mejor equipo posible con su perro o perros y ser los más rápidos.
El sábado nos enfrentamos a un recorrido de 4.5km muy rápido en el que salimos a darlo todo, nada importaba si pinchábamos a mitad de camino, sabíamos donde estábamos y a lo que habíamos ido. Acabamos en un puesto 20° con un tiempo de 14'08". El domingo pintaba duro, un recorrido de 6.2km con una subida interminable con tierra muy suelta y el cansancio del día anterior se notaba en nuestras patas. Saw trataba de mantener el ritmo, yo de ayudarle en la subida para no fundirle y al llegar a la bajada antes de la meta Saw me volvió a demostrar lo mucho que vale y que por muy duro que sea el camino, la carrera no acaba hasta que se pasa por la meta. Sabíamos que iba a ser difícil adelantar algún puesto pero había que luchar hasta el final. Terminamos con un tiempo de 21'12" lo que nos dejaba en el puesto 21°  de la general. Una experiencia increíble con un equipo inmejorable, con muchas ganas de seguir entrenando y mejorando. La temporada acaba de empezar y nos queda mucha guerra por dar. Enhorabuena al resto del Mussuk Team, ¡qué menudo equipado tenemos!


Neo – Andrés participaban en la modalidad DCM (Canicross Hombre Élite), y nos explicaba lo siguiente: “Al no tener a ninguno de nuestros perros disponibles para correr, Lola por lesión, y Xisco por ser aun joven, decidí correr con Neo, un super pointer de nuestro compañero Juancar. Mi objetivo era claramente vivir una nueva experiencia y disfrutar de la competición, y así lo hice. Las carreras fueron muy bien, especialmente la primera manga, donde Neo tiró de mi en gran parte del recorrido y los dos disfrutamos mucho. El segundo día había llovido, y había muchos charcos, y ese es el punto débil de mi compi, Neo se para en todos los charcos a beber y refrescarse, y a mi no me queda otra que esperar a que vuelva a salir, eso si, cada arrancada después de beber es espectacular. Llegamos como pudimos a meta, los cambios tan bruscos de ritmo te dejan las piernas muy tocadas. En general disfruté mucho de las carreras y de la compañía de Neo todo el fin de semana, es un perro ejemplar. Juancar no pudo competir por lesión, así que nuestro puesto 24 en la clasificación va por él, en agradecimiento por permitirme disfrutar de Neo”.


Noticia en LaRazón

Vídeo Resumen en la Televisión de Soria:


RESULTADOS:

DS2 (Patín con dos perros)

Hattory - Blue - Gabi --> 33º con un tiempo de 28.19 (18.55 – 9.24)

DBM (Bikejoring con 1 perro)

Django - Javier --> 7º con un tiempo de 26.09 (12.48 – 13.21)

DCW (Canicross mujeres Élite)

Indiano - Laura  --> 9ª con un tiempo 44.36  (17.38 – 27.35)
Arena - Laura  --> 24ª con un tiempo 50.35 (20.10 – 30.25)
Noa - Rocio --> 29ª con un tiempo 52.53 (20.39 – 32.33)

DCWV (Canicross Mujeres Veteranas)

Hexxa - Monica  se tuvieron que retirar por lesión

DCM (Canicross Hombres Élite)

Nua - Sergio --> 9º con un tiempo de 32.53 (13.10 – 19.42)
Otto - Alberto  --> 12º con un tiempo de 33.47 (13.07 – 20.39)
Saw - Alberto  --> 21º con un tiempo de 35.21 (14.08 – 21.12)
Neo - Andrés  --> 24º con un tiempo de 36.12 (14.25 – 21.46)

Gracias por las fotos a Maria Navallas, Errakel Esteban, Maite Rodriguez, Nuria Batet, Canicross.Cat y GosArtic. Agradecemos a los chicos de DunHuellas que hayan confiado en nosotros para federarse. Y así transcurrió este campeonato donde seguimos soñando con mejorar y alcanzar alguna medalla, pero aun están lejos, eso si, no nos rendiremos en nuestro empeño. A seguir entrenando y disfrutando junto a nuestros perros. Y no nos podíamos olvidar de nuestros compañeros Xana - JuanKar que se tuvieron que quedar en casa por una lesión tras llevar muchos meses preparando este campeonato, por eso todo el equipo Mussuk Team decidió correr por ellos para que se recuperen lo antes posible.

Agradecer el apoyo recibido a #OS2O #cmcbikes #centroveterinarioavenidaeuropa #stangest #vallekanino #dietayum #hurtta #animastrath


“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”
“Otra forma de entender el mushing”

No hay comentarios:

Publicar un comentario