domingo, 28 de febrero de 2016

I Mushing Salas de los Infantes - Copa de España de Mushing

Te echaremos de menos. Tarazona no se olvidará

Sin darme cuenta la temporada está a punto de llegar a su final, este fin de semana había que desplazarse a la última prueba de Copa de España que se celebraba en Salas de los Infantes, prueba inédita hasta la fecha. Como siempre íbamos con mucha ilusión, los últimos entrenamientos habían sido muy buenos, y lo mejor es que ya no había sobresaltos de #fimefa en ningún momento. Aunque antes de arriesgar había decidido tomarme la competición como algo positivo, tenía que salir bien sin que me diera flato y pudiera acabar con buenas sensaciones. A esto se sumaba que anunciaban temporal de frío, nieve y lluvias. Al fin una prueba en la que no hay que estar pendiente del termómetro, la máxima que se esperaba durante el fin de semana era de 4ºC.


Fuerte nevada en Santo Domingo de Silos

Fuerte nevada en Santo Domingo de Silos
Y con esta ilusión nos presentamos en Salas de los Infantes, donde antes competíamos en la prueba de Relevos, que tanto me apasiona y que hacía más de un mes teníamos apalabrado para competir esa tarde del sábado. El equipo estaría compuesto por Indiano – Sergio en canicross, Enuk – Jon en bikejoring y Kylie – Layla – Samu  en patín. Me hacía sentirme muy orgulloso de que contasen conmigo para la prueba, pero a la vez al tener ellos un nivel tan alto no podía fallar y teníamos que hacer nuestro relevo de la mejor manera posible. Situados en la línea de la salida, me hizo ser consciente del recorrido que nos esperaba. Ya había visto parte del recorrido, estaba con bastante barro y agua (aunque en realidad se puso peor tras la nevada del sábado por la noche). Para esta prueba se necesita un ayudante, para poder dejar el perro al handler, que Laura nos ayudó a todo el equipo en esta tarea. La salida fue algo caótica porque sin querer me vi muy detrás, pero quería controlar el inicio porque había un charco enorme, que ocupaba todo el ancho del camino en la primera curva, para entonces mis pies ya estaban adaptados a esa temperatura porque me los había mojado para no tener contratiempos. Noto que en la curva y antes hay algunas caídas, lo bueno es que se cae en blandito, pero me esfuerzo en mantener el equilibrio, que me cuesta porque estas zapas que me he puesto no están hechas para tanto barro (Mizuno Kazan), pero lo consigo. Ahora encaramos una recta larga, preciosa que discurre entre hierba y barro, donde empiezo a remontar poco hasta alcanzar la estela de los dos primeros. Uno de ellos es Pedro Etxeberria y el otro es Pablo (no lo conocía, luego me entere que era de Salas). Giramos a la derecha para encarar una bajada larga y tendida de unos 500 metros, perfecta para mi. No hay barro y se puede traccionar. Me lanzo en pos del primero. Indiano va perfecto con muchas ganas y muy concentrado, como se nota que la temperatura es ideal. Nos acercamos a la línea de meta y vamos muy juntos, me doy cuenta de que no va a haber diferencias entre los tres y al día siguiente hay que competir de nuevo. Por lo tanto, me limitó a ir a la estela y buscar una buena posición para dar el relevo, empiezo a soltar la línea de tiro y le doy el relevo a Enuk-Jon en primera posición, pese haber cruzado la línea en tercera posición. Vuelvo a por Indiano y me alejo de la zona de transición para dejar espacio, me quedo a ver la carrera. Todo transcurre muy rápido, mientras observaba a Indiano y veía al resto de compis esforzándose junto a sus compis perrunos empecé a soñar con volver al campeonato del Mundo, al que no pude ir por lesión, mientras Enuk – Jon daba el relevo en primera posición a toda velocidad, pero era Kylie – Layla – Samu  quien tendría que certificar la victoria, y entonces empecé que molaría correr esta prueba en ese Campeonato del Mundo que estaba soñando.
Charco típico de la prueba
Como los sueños se cumplen tocaba reconocer el circuito, y como ya escribí que unos de los mejores momentos del Campeonato de España del año 2012  fue el poder rodar junto a Laurix por ese bosque de Hayedo tan precioso de San Adrián de Juarros, esa tarde volvió a cumplirse, me hizo ver que es uno de los mayores placeres. Y sí, había que competir, pero lo más importante es que tenemos que disfrutar, para ello entrenamos un montón de horas, me hizo ver que Nua nunca me ha fallado y ahora no lo iba a hacer, nuestra unión es muy fuerte. Y lo mejor de todo teníamos una meteorología perfecta. Disfrutamos al máximo esa noche en la casa rural, junto a personas que aprecio y admiro un montón. Aunque me empecé a poner muy nervioso con la fuerte nevada que estaba cayendo.
Tras hacer los pertinentes preparativos y comprobar que la nieve se derretía al ser pisada por los coches, nos dispusimos a emprender el camino hacía Salas, con muchas dudas. La verdad es que íbamos con el tiempo justo para preparar todo. Lo que teníamos claro es que Indae no saldría en Bikejoring debido a su enfermedad de esta semana. Conduciendo por la nieve iba emocionado por la temperatura que marcaba el termómetro, al fin Indiano iba a hacer una prueba por debajo de los 5ºC.
Las salidas eran individuales cada 30 segundos, en mi caso me toco salir de los últimos de mi categoría. 

Tras realizar la nueva rutina de carrera, estábamos dispuestos en la línea de salida a falta de menos de 90 segundos, donde Samu me da ánimos, en momentos tan cruciales que siempre son tan importantes. Vemos como se marcha Marcel, y en esos momentos Nua entra a concentrarse. Los pies ya están habituados al agua fría de los charcos, pero por si no lo estaban a escasos 300 metros tocaba mojarse. Salida con mucha precaución para llegar con fuerzas al final de carrera, en esos momentos no me noto muy hábil ni con la zancada ni con el manejo de Nua, ya que intento ir buscando las zonas más secas del camino, pero ella se empeña en ir por los ríos. Como la enana, con que ganas, no le importa el agua. Sigo concentrado en ir a un ritmo que no me vaya a pasar factura, me entran las dudas, empiezo a pensar que vamos demasiado lentos, no veo a ningún corredor, por lo que creo que me deben de estar sacando mucho tiempo. Pero me fijo en Nua, se ha puesto el mono de trabajo, solo por ella tengo que seguir con todo mi empeño. Ya hemos pasado la única zona seca del recorrido, ahora comienza la parte más entretenida y dura del circuito. 

Atravesamos lagunas de agua buscando las zonas que menos cubre, y por ella estamos aquí. Empiezo a encontrarme cada vez más a gusto, y el circuito se ha puesto como más me gusta. Ya pasamos el km 3, y empezamos a disfrutar. Me relajo, me convezco de que todo está perfecto. Justo pasamos un badén con un arroyo, que pasamos sin problemas, y comenzamos a ascender hasta la mitad del recorrido, que justo está en una curva cerrada con una fuerte bajada. Y en estos momentos es cuando vamos con todo lo que tenemos, Nua se merece que hagamos una gran carrera. Lentamente ascendemos y llegamos a ese giro, donde veo una fila de corredores a lo lejos, aún me sacan bastante distancia, pero al fin veo corredores. Tengo que cogerlos a toda costa. Entre ellos veo a Marcel que los está adelantando. Giramos con fuerza para coger la bajada lo más rápido posible. Son unos 700 metros donde disfrutamos un montón, y lo mejor que al salir de los árboles, ahora vemos donde están situados el resto de corredores, y Nua se ha dado cuenta de ellos. Al acabar esta bajada giramos de nuevo a la derecha para adentrarnos en unas fincas de nuevo donde la tendencia es a subir.

En pleno recorrido. Foto Raúl Peñaranda
Es una pasada de recorrido, llevo varios kilométros emocionado con el trabajo de Nua y el entorno. Menuda gozada de carrera. Otro giro, para enfilar la última bajada de unos 500 metros, en donde al fin alcancé a corredores que habían salido mucho antes que nosotros. Aquí es otro punto con una inyección de moral fuerte porque Alejandro de Gosesport me alienta con unas palabras que me calan muy hondo. Me emocionó y aprieto los dientes. Queda en torno a un kilométro y medio en subida, que se hace muy duro, pero donde ya no nos guardamos nada. Adelantamos a Nieve – Arturo enrabietados, y continuo en busco de otros dos corredores que van por delante, Marcel sigue un pelín delante, pero que la distancia anima a seguir peleando. Al fin acabo fuerte en una prueba, ese último kilómetro fue el más rápido de la carrera. Y qué decir de mi pequeña, no defraudó ni falló.

Últimos metros de la prueba. Foto Errakel

Vamos corriendo al coche para abrigarnos y secarnos lo antes posible. Y aquí llega la triste noticia, Indiano – Laurix se han tenido que retirar porque Laurix se ha torcido el tobillo muy fuerte en torno al primer kilómetro. Una pena porque estaba convencido de que Indiano iba a hacer una buena carrera y que Laurix estaba en uno de sus mejores momentos deportivos. Pero no pasa nada, ahora toca recuperarse lo antes posible y ponerse fuerte para los objetivos que están por llegar.
Camiseta y dorsal tras la prueba, la cantidad de agua que tenía no se aprecia.
Al final la participación en la prueba se vió mermada porque muchos participantes tuvieron problemas con la nevada, me recordó mucho a la helada previa a la prueba de Rodeiro del 2013. Luego hablamos un buen rato con un montón de gente que es muy divertido, y una de las razones de hacer kilometro y kilómetros, compartir afición con gente como nosotros. Y tocaba volverse para casa, que poco duran los grandes momentos.
Foto de grupo



Los resultados completos se pueden consultar AQUÍ:

Relevos (Canicross – Bikejoring – Patín)
1º Los Ausentes (Jon – Samu – Sergio) con un tiempo de 10’12’’

DCM (Canicross Élite Masculino)
5º Nua - Sergio con un tiempo de 22'46'' (5º de la General Absoluta)

DCW (Canicross Élite Femenino)
DNF Abandono Indiano - Laura

Aquí os dejamos un VÍDEO resumen de como fue la jornada:



“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”.
“Otra forma de entender el mushing”


No hay comentarios:

Publicar un comentario